Piden en marcha cuidar el agua

LLAMAN A NO DESPERDICIAR

Piden en marcha cuidar el agua

Ciudadanos y autoridades salen a la calle con pancartas para exhortar a ahorrar el vital líqudo

Roxana Vivanco

20-05-2012

 

 

CULIACÁN._ Darle buen uso al agua, pidieron niños, jóvenes y adultos en una marcha organizada por el Municipio y que encabezó el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza.

Los participantes, quienes recorrieron la avenida Álvaro Obregón, desde la Juan José Ríos hasta el patio del Ayuntamiento, portaron pancartas en las que exhortaron a cuidar el líquido no sólo ante la sequía.

"El cuidado del agua no sólo debe ser una obligación, y actuar sólo cada vez que se presente una sequía prolongada como la que estamos enfrentando hoy en día, sino un compromiso de todos y cada uno de los días, ya sea en tiempo de abundancia o en temporada de sequía ", expresó Rosalva Hernández, de Guardianes del Agua, de la Japac.

"El mensaje de los Guardianes del Agua debe ser un llamado a tiempo, cuidar el recurso agua es un compromiso permanente".

Al término del acto, que presidieron también representantes de la Conagua, Ceapas y Fundación Nido Azul, los participantes de 55 escuelas, así como funcionarios municipales, rindieron protesta como integrantes de la agrupación.

Rivas Loaiza señaló que en Culiacán la sequía es preocupante y afecta a más de 60 comunidades, en las que están llevando el líquido con pipas.

"Hoy nuestro municipio enfrenta una de las crisis de agua que nos preocupa a todos, por ello es urgente sensibilizarnos sobre el uso responsable del agua y también sobre su importancia como bien imprescindible para la vida y el desarrollo", manifestó.

"La falta de agua en nuestras presas y ríos hacen evidente lo grave del problema, nadie puede mantenerse ajeno e indiferente al cuidado de este vital líquido, sobre todo porque en algunas poblaciones el agua para consumo humano es escaso, es tiempo de entender que si no actuamos a favor del cuidado del agua, pronto estaremos experimentando la angustia por no tenerla".

Buscarán que Implan se eleve a Ley

El Alcalde dio a conocer que luego de los compromisos asumidos en el Foro Mundial de Desarrollo Urbano, buscarán que el Instituto Municipal de Planeación Urbana adquiera rango de ley.

"Nosotros nos comprometimos a que nuestra ciudad, nuestro municipio ya crezca de una manera ordenada, le vamos a dar mucho trabajo al Implan, para que se pongan a hacerlo de esa manera, y vamos a platicar con algunos diputados a ver si al Implan lo podemos hacer una ley, no que sea una dirección de los municipios", adelantó.

"No es tan rápido hacer una ley, pero el compromiso de que Culiacán crezca de una manera ordenada, a partir de ayer (viernes) debe cambiar esa situación".

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=781345&id_seccion=10

 

 

Leave a reply