Piden establecer en el PND el aprovechamiento de los recursos hídricos

México

Piden establecer en el PND el aprovechamiento de los recursos hídricos

 

Organización Editorial Mexicana

30 de abril de 2013

 

 

La Prensa

Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó exhortar al Ejecutivo Federal a establecer como estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y con ello garantizar una cobertura universal del derecho humano al agua.

Mediante un punto de acuerdo aprobado en reunión de trabajo de la Comisión que preside el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), se planteó también al Ejecutivo considerar la incorporación de una planeación hídrica por región o por cuenca.

Pidió que los proyectos que se evalúen para su ejecución consideren la disponibilidad hídrica como una condición necesaria para su aprobación, a fin de garantizar la permanencia y conservación de los servicios ambientales asociados a los ciclos superficiales y subterráneos del agua.

El documento señala que el agua es un recurso natural importante para el desarrollo y bienestar del ser humano, sin embargo durante los últimos años su aprovechamiento ha sido irracional y descontrolado, debido al acelerado crecimiento demográfico.

Subraya que de no cambiar la forma de explotación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, en particular de los recursos hídricos, las posibilidades de crecimiento y desarrollo de sus distintas regiones se verán restringidas.

Por ello, añade, esta acción debe estar contenida en el documento rector de la política pública en el país que es el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en proceso de elaboración por la actual administración.

Otro punto de acuerdo aprobado exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen una investigación exhaustiva que determine las probables responsabilidades en torno del incremento presupuestal y retrasos en la conclusión del emisor oriente.

De igual modo, se informen los motivos del incremento del monto y el costo total de la obra, así como la reprogramación del periodo en la ejecución del contrato, para que se concluya a la brevedad posible la construcción del túnel.

También se avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Conagua, a los gobiernos estatales, municipales y a la ASF, que en conjunto vigilen la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas.

Además, que la Conagua y la ASF auditen de manera inmediata la anterior administración, que estuvo a cargo el ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, como delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Tabasco.

Por último, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al director de la Conagua, David Korenfeld Federman, así como al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, para que se le dé seguimiento a la realización del Proyecto Hidráulico Monterrey VI.

 

Derechos Reservados Org

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2967251.htm

Leave a reply