Piden legisladores no renovar concesiones a empresas por cobros excesivos de agua

Metrópoli

Piden legisladores no renovar concesiones a empresas por cobros excesivos de agua

El Sol de México

29 de septiembre de 2010

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción perredista en la Asamblea Legislativa pidió no renovar las concesiones a las empresas que participan en la cobranza del agua de la Ciudad de México, hasta que se informe a las comisiones de Gestión Integral del Agua y de Hacienda de dicho órgano legislativo sobre el costo-beneficio de su desempeño.

Lo que se busca, dijo el diputado de dicha bancada, Víctor Varela López, quien propuso un Punto de Acuerdo aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa para exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que no renueve dichas concesiones, es acabar con los cobros excesivos donde se incrementa más del 100 por ciento la tarifa del agua.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua señaló que es importante realizar una evaluación costo-beneficio sobre desempeño y logros de las  cuatro empresas que en 15 años  han trabajado bajo contrato, en virtud de que lo que se busca es que la Ciudad de México tenga un acceso equitativo al agua, que se garantice el derecho al agua y que se otorgue servicio satisfactorio a los usuarios.

En ese sentido, explicó  que en los primeros años de la participación de estas empresas se actualizó el padrón de usuarios, se instalaron mas medidores y se incrementó la cobranza, sin embargo actualmente existe un rezago de 14 por ciento en la actualización del padrón de usuarios, con respecto al número de viviendas y de 33 por ciento en la instalación de medidores, con relación al padrón de usuarios, de acuerdo con Evaluación externa del diseño e implementación de la política de acceso al agua potable del Gobierno del Distrito Federal realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Asimismo, el diputado Varela informó que actualmente se ha facturado en unidades habitacionales en las cuales se han dado casos en que se cobra más del 100 por ciento por áreas comunes y en vez de ser prorrateado el gasto del medidor general se multiplica por el número total de departamentos, cobros que son cargados de más en  las boletas individuales. Y en el caso de los mercados públicos y concentraciones se da una situación similar, por lo que es necesario tener información sobre si existe algún incentivo en la cobranza que realizan estas empresas.

Debido a lo anterior, el legislador señaló que las empresas Servicios de Agua Potable (SAPSA), Industrias del Agua S. A. de C. V. (IASA), Tecnología y Servicios de Agua S. A. de C. V. (TECSA) y Agua de México S. A. de C. V. (AMSA) se les realice una evaluación costo-beneficio sobre su desempeño y metas alcanzadas en los 15 años que han trabajado bajo contrato, mientras tanto no se les renovaría su concesión.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1798773.htm

Leave a reply