Piden Mayor Equidad en Reparto de Agua del Sistema Cutzamala

 

Zitácuaro.- Mayor equidad en el reparto de recursos y aguas del Sistema Cutzamala, pidieron autoridades michoacanas y de la región Oriente, durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Cuencas Hidrológicas del Congreso.

Javier Jaramillo Serrato, director de Ecología y representante de los municipios del Oriente del estado, destacó que fue importante la participación del Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, para establecer la posición de Michoacán en el reparto de agua del Cutzamala.

Indicó que la reunión fue encabezada por representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la presidenta de la Comisión Especial de la Cuenta del Sistema Cutzamala, Blanca Gómez Carmona.

Jaramillo indicó que los representantes michoacanos acudieron a poner en claro la posición del estado. Ballesteros puntualizó que el agua del Sistema Cutzamala no es privativa del Estado de México y el Distrito Federal, quienes realizan el mayor aprovechamiento.

Señaló que es inconcebible que se vayan a destinar 40 mil millones de pesos para el drenaje profundo del Distrito Federal, para evacuar las aguas producto de inundaciones en la capital hacia la cuenca del río Pánuco, en el Golfo de México.

Apuntó que esta situación es injusta, porque gran parte del agua que se consume en la capital del país y su Área Metropolitana proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala, lo que provoca alteración y desabasto en estas regiones.

Y, pese a ello, los habitantes de estas cuencas, a pesar de la alteración grave que se provoca, no tienen derecho ni a las aguas residuales del Distrito Federal, proveniente de las lluvias.

Otro punto que fue planteado por el director de Ecología de Zitácuaro fue el injusto pago que se realiza, por concepto de servicios ambientales, a campesinos de la zona michoacana del Sistema Cutzamala; la cantidad que se les da es casi la mitad de lo que se destina, por el mismo trabajo, a habitantes del Estado de México.

Un reclamo sensible fue que se diga que los habitantes de Michoacán que aprovechan las aguas del Sistema Cutzamala se la “roban”. Y es que el agua no es del Estado de México ni de la capital del país, sino que se crea, nace, en el Oriente de la entidad.

Jaramillo dijo que al parecer se acató en la reunión de que en lo sucesivo se evitarán expresiones como que los habitantes de Michoacán usan el agua “de forma clandestina”. Los representantes de la entidad solicitaron que en la próxima reunión también sean escuchados, para dar seguimiento a sus peticiones.

– See more at: http://primerplanoweb.com.mx/zitacuaro/item/657-piden-mayor-equidad-en-reparto-de-agua-del-sistema-cutzamala/657-piden-mayor-equidad-en-reparto-de-agua-del-sistema-cutzamala.html#sthash.NmHcuz7V.dpuf

http://primerplanoweb.com.mx/zitacuaro/item/657-piden-mayor-equidad-en-reparto-de-agua-del-sistema-cutzamala/657-piden-mayor-equidad-en-reparto-de-agua-del-sistema-cutzamala.html

 

Leave a reply