Piden no extraer más agua del lago de Chapala

Ciénega

Piden no extraer más agua del lago de Chapala

 

Con la extracción del agua bajan los niveles del lago en las riveras. Fotos: José de Jesús Ceja Murillo/El Sol de Zamora.

Activistas de la zona ribereña michoacana

El Sol de Morelia

19 de enero de 2012

 

José de Jesús Ceja Murillo/Corresponsal

Ciénega, Michoacán.- Debido a la extracción del agua de Chápala en sus diferentes puntos por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), asociaciones civiles externaron su inconformidad ante tal problemática, que viene ocasionando estragos ya en el vaso lacustre, siendo que ha dejado el titular de la directiva de la CEA como el presunto responsable del contrariedad, César Luis Coll Carabias.

Siendo que la asociación no tiene respuesta de las actividades realizadas que afectan a la Laguna de Chápala, se pidió a varios medios de comunicación de la región Ciénega que César Luis Coll Carabias, resuelva algunos cuestionamientos, ante las acciones realizadas por este ya que al preguntarle en varias ocasiones este ha optado por la estrategia de la "avestruz", de esconder la cabeza y esperar a que pasen los problemas.

Los activistas de la zona ribereña michoacana y donde Jalisco es estado vecino no dejaran más que el titular de la dependencia de la CEA, siga extrayendo el agua de la Laguna con el fin de evitar que se siga agotando el vaso lacustre sólo por atender intereses de fraccionadores en el vecino estado de Jalisco.

En el mimo tenor se tienen que la entidad jalisciense tiene duda sobre la forma en la que se busca resolver la ausencia del vital líquido, ya que incluso se carece de información relacionada con las inversiones que se deberían de ejecutar para dicho propósito, así como de las proyecciones para la obtención del recurso hídrico.

Cabe señalar que de igual forma hay dudas al respecto con los amparos que se realizaron, siendo que estos al ser obtenidos se logró que se evitara la construcción de la presa El Zapotillo, la cual es una de las problemáticas, ya que es donde se obstruirá el afluente del vital líquido.

Los activistas desean conocer el dictamen de Coll Carabias en torno al Movimiento Ciudadano, ya que se le ha exigido suspender la creación del nuevo acueducto, siendo que el movimiento ciudadano requiere saber si el programa de abasto de agua será abordado en su oportunidad por los candidatos a gobernador del estado de Jalisco, presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales y senadores.

Finalmente la fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago A.C. lanzo un al director del CEA, con el fin de que los temas señalados a los medios de comunicación, pudieran ser discutidos en un medio televisivo en un tiempo de por lo menos de dos horas en donde se buscaría resolver las inquietudes de la sociedad, lo cual afecta dramáticamente al vaso lacustre.

Las acciones de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, al extraer el agua de la Laguna de Chápala afecta directamente a los ciudadanos de las comunidades aledañas a la rivera chapálica, al no tener mejoras en su producción de pescado como de agua saneada para los mismos.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2390687.htm

 

Leave a reply