Piden no usar agua del Río Yaqui

Piden no usar agua del Río Yaqui

Jueves, 29 de Agosto de 2013 04:00 Zaria Mendoza

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología.

HERMOSILLO, SON.- Aunque los 3 mil litros de cianuro que se derramaron el pasado jueves 22 de agosto, tras volcarse una pipa en la carretera Hermosillo – Yécora, contenían sólo el 30% de concentración, la Secretaría de Salud en la entidad recomienda a las comunidades que se abastecen del Río Yaqui, no utilizar el agua para uso y consumo humano.

 Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, informó que aunque al diluirse el cianuro en otro líquido disminuye su concentración y es menos peligroso, la recomendación es no bañarse en el río ni consumir agua de éste, para evitar intoxicación y afectación en la piel.

 Explicó que la intoxicación por cianuro ocasiona dificultad para respirar, sensación extraña en el cuerpo, aumento de palpitaciones, shok, sensación de angustia, mareo, convulsiones, pérdida del conocimiento y puede llevar a una persona a la muerte.

 Aclaró que la labor de la Secretaría de Salud es atender a las pesonas que resulten con alguna afectación por el contacto con dicho químico, pero las encargadas de dar algún resultado del daño en general son la Unidad Estatal de Protección Civil, Profepa y Semarnat. 

 Deben retirar varios metros de tierra

Dijo que se deben retirar varios metros de tierra al fondo lo antes posible, porque el cianuro es un gas que puede permanecer ahí mientras no se retire y con las lluvias volver a contaminar el mismo y otros tramos cercanos al lugar donde se volcó la pipa.

 Desaparece el peligro

Fuentes extraoficiales informaron anoche a EXPRESO que el peligro de afectaciones humanas por el derrame de cianuro ha desaparecido, al dar negativas las muestras tomadas en pozos y en el cauce del Río Yaqui por especialistas de la Conagua venidos expresamente desde la Ciudad de México.

 La buena noticia para miles de habitantes de los municipios y comunidades ribereñas, sería confirmada hoy por el comité especial formado por dependencias federales y estatales para atender la contingencia.

 Los especialistas trabajaron durante las últimas 24 horas en el lugar donde ocurrió el accidente de la pipa, incluyendo los pozos de los lugares más alejados en que habían dado positivos a la presencia de cianuro el pasado lunes, resultados que motivaron la alerta por las autoridades de Salud.

 Por último, no fue posible confirmar si a raíz de estos resultados la Conagua permitirá abrir nuevamente el desfogue de la presa “El Novillo”.

 EXP/ZM/FR/AGO/2013

 http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=66582:piden-no-usar-agua-del-rio-yaqui&catid=12:hermosillo&Itemid=29

 

Leave a reply