Piden prórroga para arrojar agua residual


Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO

SIDEAPA ESPERA LA RESPUESTA DE LA CONAGUA

El Sideapa pidió la extensión del plazo hasta el 15 de febrero próximo para dejar de descargar aguas residuales al lecho seco del río Nazas, y está a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El organismo federal fijó como plazo hasta el último día del año pasado para que los municipios dejaran de disponer del cauce del río para arrojar las aguas de las plantas de tratamiento.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales Aguilar dijo que para dejar de utilizar el lecho seco del río en arrojar un excedente del agua que produce la planta tratadora Oriente, es necesario terminar algunas obras que permitirán canalizar todo el volumen hacia una empresa que comprará el producto.

Los trabajos de introducción de la línea que conducirá el agua hasta las instalaciones del comprador están prácticamente terminados y sólo quedan algunos detalles por resolver.

La empresa invirtió cerca de cinco millones de pesos en la introducción de siete kilómetros de tubería desde la planta Oriente hasta el ejido La Popular, donde se destinará toda la producción de agua al riego de superficies agrícolas.

Actualmente, la PTAR produce unos cien litros por segundo y solamente reúnen las condiciones para su uso en actividades agrícolas.

De los cien litros que genera sólo se tiene comprador para 90, de manera que el excedente de los diez litros es el que se vierte al cauce del río Nazas.

"Estamos a la espera de una respuesta de la Conagua, ya hicimos la solicitud esperando que para mediados del próximo mes, ya esté toda la infraestructura lista para conducir toda el agua tratada por la línea que se construyó".

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS Morales Aguilar indicó que, sin embargo, el agua que se acumula de las lluvias continuará descargándose en el lecho seco, puesto que no se tienen los sistemas de drenaje pluvial adecuados para su canalización.

Cuando se presentan precipitaciones extraordinarias, la descarga sube hasta los mil litros por segundo.

Además de estas fuentes generadoras de agua que se vierten al cauce del río, el Sideapa asegura que no existen otras más, como hasta hace algunos años que algunas industrias vaciaban directamente.

Plazo de Sideapa

Esperan respuesta favorable.

La CNA había fijado como plazo el último día de 2013.

Aún quedan por atender detalles de la obra.

Se introdujeron 7 kilómetros de tubería para conducir toda el agua residual.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/956485.piden-prorroga-para-arrojar-agua-residual.html

 

Leave a reply