Piden recortar 10% envío de agua al DF

Piden recortar 10% envío de agua al DF

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 2 horas 59 minutos

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Los niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran bajos, por lo que autoridades federales y locales propusieron que haya una reducción de 10% del agua que envían al Valle de México por lo menos hasta el inicio de las lluvias, para hacer frente al estiaje de 2012.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por separado, indicaron que el nivel de agua en las siete presas están por debajo de los registros del año pasado, e incluso, en un escenario similar al que se presentó cuando se registró la crisis en 2009 cuando se incrementaron los cortes de agua, primero mensuales y luego cada fin de semana, tanto al DF como al estado de México, para ahorrarla.

La propuesta fue presentada ante el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y será la primera quincena de enero cuando las autoridades federales, del Distrito Federal y del Estado de México se reúnan para determinar medidas que garanticen el abasto de agua en el Valle de México.

El titular del SACM, Ramón Aguirre, consideró necesario que a partir de enero se presente esta disminución de 5% a 10% de manera generalizada y de forma preventiva para ahorrar agua.

Precisó que la medida tendría un impacto en el suministro a un millón de personas, pero la intención es que con el recorte generalizado las afectaciones se distribuyan y sean menores.

Actualmente a la ciudad llegan, en promedio, nueve mil litros por segundo de agua procedente del Cutzamala. En época de estiaje se incrementa a nueve mil 500 litros por segundo, mientras que en temporada de lluvias baja a ocho mil 500 litros por segundo.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua en el Valle de México, reportó que hay 12% menos agua en las presas del Cutzamala, principalmente en las del Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo. El año pasado, para esta fecha, estaban en un 87.4% y la cifra actual es de 75.5%.

“La tendencia es muy similar a lo que sucedió en 2008 y lo que pasó en 2009 cuando tuvimos medidas muy restrictivas con disminuciones de hasta 25% porque eso dificulta mucho la distribución”, comentó.

Por ello, dijo, la propuesta es que la reducción sea del 10% todo el año hasta la época de lluvias. La razón de que no estén llenas es que no llovió lo suficiente este 2011.

http://mx.noticias.yahoo.com/piden-recortar-10-env%C3%ADo-agua-df-060145312.html

Leave a reply