Piden revisar tratado de aguas

Piden revisar tratado de aguas

21 de mayo de 2012 18:54

Miguel Domínguez

Las recurrentes sequías, la construcción de más presas, la mala administración de las aguas nacionales y su nula defensa hacen necesario revisar el Tratado de Aguas Internacionales, advirtió Lupita Flores Valdez, ex dirigente de la CNC en Tamaulipas y actual candidata priista al Senado.

Indicó que el papel del Senador es avalar y revisar los tratados binacionales que se firmen, y el primero que se ha propuesta modificar es el Tratado de Aguas de 1944.

Puntualizó que la zona norte de Tamaulipas se ha empobrecido en los últimos 20 años por mal manejo del recurso.

Juan Báez Rodríguez, dirigente de la CNC en Tamaulipas, reveló que de 130 mil hectáreas de riego sembradas este año, hay peligro de no alcanzar la meta de un millón de toneladas por plagas probables causadas por riegos tardíos y el rendimiento bajará.

Lupita Flores recordó que antes de la presa El Cuchillo la zona norte tamaulipeca era rica en producción de maíz, pero ahora ha empobrecido la zona por conformarse con sembrar sorgo por falta de agua de riego.

"Indiscutiblemente hay que revisarlo, y le compete al Senado, allí es donde nosotros tenemos ese gran compromiso de revisar el uso del agua del Río Bravo", sostuvo.

Indicó que desde la construcción de la presa El Cuchillo, en 1994, se han restringido las aguas de riego al distrito agrícola 026, asentado en la frontera norte tamaulipeca.

Y lo peor que se avizora para los agricultores de Tamaulipas es el plan hidráulico de César Duarte en Chihuahua, construir 15 presas en su sexenio, el cual ya arrancó en enero del 2011 con la presa de San Ignacio de Villa de Matamoros, Chihuahua.

Con esas 15 presas planea Chihuahua sembrar 9 mil 500 hectáreas más, pero en detrimento de Coahuila y Tamaulipas, que tendrán menos escurrimientos para sus presas.

"Tenemos que trabajar en el Senado para que se respeten los derechos de los tamaulipecos, que se respete el Tratado de 1944 que regula el uso del agua del río Bravo", señaló.

"Históricamente y por ley, a los agricultores tamaulipecos les pertenecen los derechos de agua del río (Bravo), están establecidos y firmados en ese Tratado, los derechos nos corresponden primero", declaró Flores.

Indicó que en otros tiempos municipios como Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso eran muy ricos por sus cosechas de maíz, que tiene mejor precio que la tonelada de sorgo, y había recursos hasta para mandar a sus hijos a estudiar a universidades fuera del estado.

"Habrá que revisarse y habrá que exigirse que se respeten los derechos, ayer en Valle Hermoso lo decíamos, una zona de vocación maicera, y hoy tuvo que hacerse sorguera por las limitantes del agua, con el consecuente empobrecimiento de la región", aseveró.

Recalcó que otro Tratado que será sometido a revisión es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que el próximo año cumplirá 20 años y entrará a revisión.

"Si el voto ciudadano así lo decide, estaremos en el senado para debatir fuerte todas las cláusulas de todos los sectores productivos, no solo del campo", indicó.

Pero remarcó que lo más grave ahora en años recientes para los agricultores tamaulipecos no es la construcción de presas en Chihuahua o el agua que se lleva Estados Unidos.

"Lo que más plantean ahorita es la burocratización que se ha hecho de los programas del campo, estamos cosechando ya y todavía nos deben coberturas del año pasado, de la cosecha del año pasado, todavía no nos pagan el Procampo, entonces eso es lo que más plantean, ese es el enojo y la desesperación de los productores agropecuarios", asentó.

Flores puntualizó que como senadora buscará programas emergentes al campo para que lleguen los recursos suficientes y oportunos para producir.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/piden-revisar-tratado-de-aguas,aea6f6415c177310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

 

 

Leave a reply