Pierde 200 millones de metros de agua

Pierde 200 millones de metros de agua

[Conagua]

Por Ernesto Acosta

20/01/2012 – 04:00 AM

Saltillo.- El Congreso del Estado pedirá a la Comisión Nacional del Agua investigar el destino de 200 millones de metros cúbicos de líquido que anualmente se “pierden” antes de llegar a los cultivos, luego de ser liberados de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Al salir de las presas, el agua corre alrededor de 100 kilómetros hasta llegar a los campos agrícolas y de mil 50 millones de metros cúbicos autorizados para riego, 200 millones “desaparecen” durante el traslado.

El diputado José Francisco Rodríguez Herrera señaló que de esta manera se quedan sin cultivar de 4 mil a 5 mil hectáreas, lo que implica pérdidas económicas para los campesinos y pequeños propietarios.

La dependencia federal argumenta que el agua se pierde por filtraciones y por evaporación; sin embargo, hay dudas al respecto, por lo que los productores piden una investigación técnica.

“Ellos tienen como pérdida 200 millones de metros cúbicos, que dicen que se pierden en el traslado desde que salen de la presa hasta que llegan al campo… dice la Conagua que es la evaporación y las filtraciones, pero tenemos como dato histórico que antes los canales no estaban encementados; sin embargo, era el mismo volumen y completaban.

“Necesitamos auditar el agua, mucha gente se queda sin el tercer riego de auxilio, la planta está apenas en producción y ya no se completa. Estamos pidiendo una comisión de auditoría para que revise los aforos del agua… ¿dónde está el agua?”.

Además de que buena parte del agua se pierde antes de ser utilizada en labores de riego, para el presente año la Comisión pretende reducir la aportación a 900 millones de metros cúbicos.

El tema fue revisado en la Comisión de Desarrollo Rural  del Congreso del Estado. También abordaron el asunto de la sequía, que es grave en el estado, pues hay municipios que tienen 17 meses sin lluvia, por lo que no hay producción agrícola y el ganado muere por inanición.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/pierde-200-millones-de-metros-de-agua/

 

Leave a reply