Pierde Chihuahua 63% de su agua anualmente

El Diario  

Pierde Chihuahua 63% de su agua anualmente

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua | 2013-07-04 | 21:46

Chihuahua— De los 11 mil 800 millones de metros cúbicos de agua que escurren al año en el estado de Chihuahua (de las escasas lluvias y aprovechamientos superficiales con que se cuenta), 7 mil 477 millones salen para beneficio y aprovechamiento de los estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila, y para cubrir la cuota de aportación del Tratado Internacional de Aguas firmado por México en 1944 con Estados Unidos.

Esto equivale a que anualmente del total de agua disponible que hay en la entidad, Chihuahua entrega el 63.4 por ciento, mientras que en contraparte sólo ingresan al estado producto de escurrimientos de otras entidades federativas 300 millones de metros cúbicos, principalmente por la zona sur del río Florido.

El río Conchos, según un estudio difundido por la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, aporta más de la mitad del agua del tratado (251 millones de metros cúbicos), de los 472 millones promedio anual entregado a los Estados Unidos de 1994 a la fecha.

La Comisión difundió recientemente el estudio “Panorama General, el agua en Chihuahua 2013”, donde se puede apreciar que el mayor volumen de escurrimientos que tiene Chihuahua, a través de sus ríos, presones y presas, desembocan en los estados de Sinaloa y Sonora, principalmente.

Por ejemplo, en el caso de la zona de El Fuerte, Sinaloa, se van hasta 3 mil 903 millones de metros cúbicos al año, seguida por la región de El Yaqui, en Sonora, a donde se dirigen mil 054 millones de metros cúbicos.

A la región del Conchos-Bravo, que se extiende al estado de Coahuila, se van 897 millones, ya incluida la cuota de aportación al Tratado Internacional de Agua y que monitorea la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). La entidad además envía agua a Choix (784 mm3); incluso a otras ciudades del estado de Sinaloa, que le dan un uso agropecuario e industrial principalmente.

A este respecto, el diputado local Francisco Salcido Lozoya, quien presidió recientemente el Congreso del Estado, explicó que el Poder Legislativo de Chihuahua envió hace unas semanas un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para solicitar que nuestra entidad reciba un apoyo federal extraordinario para enfrentar la sequía.

“Esto es porque Chihuahua entrega a Estados Unidos un volumen importante de agua, siendo un estado severamente lastimado por la falta de lluvía, y como lo reciben otros estados del país por los ingresos petroleros que se producen, creemos que es necesario que a Chihuahua se le pueda apoyar económicamente para que pueda generar infraestructura y estar en condiciones de atender ese tema tan complicado”, dijo.

Se aprobó el exhorto y lo enviamos a la Cámara de Diputados, abundó.

http://diario.mx/Estado/2013-07-04_f31afc0e/pierde-chihuahua-63-de-su-agua-anualmente/

Leave a reply