Pierden personalidad jurídica organismos de agua de Coahuila

 


Se hizo un enérgico llamado a los Sistemas Operadores de Aguas de todos los muncipios para que revisaran su situación; ninguno Ayuntamiento se acercó al Congreso

Por:   Jesús Castro

miércoles, 02 de octubre del 2013

Saltillo, Coahuila.- A partir de hoy, de enfrentar alguna demanda o intentar realizar algún convenio legal, los Sistemas Operadores de Aguas de todos los municipios del estado se encontrarán en grave desventaja, pues no contarán con personalidad jurídica para defenderse o asociarse.

“Hoy los organismos operadores de agua de Coahuila amanecieron sin personalidad jurídica, perdiendo su capacidad de contratar, de ser representados en un juicio y eso les genera un problema sumamente serio”, declaró el diputado Fernando de la Fuente.

La semana pasada el legislador advirtió que de acuerdo con la Ley de Aguas Municipales del Estado promulgada en 2009, los Sistemas Municipales o Intermunicipales de Agua o drenaje estaban obligados a presentar al Congreso los decretos de creación de dichos organismos.

Desde entonces se ha recurrido a prórrogas, modificándose los transitorios desde el Congreso del Estado, sin que ningún sistema de Agua de ningún municipio haya cumplido con el citado ordenamiento, el cual tenía como último plazo el 30 de septiembre, es decir, el lunes pasado.

Manifestó el diputado que incluso desde el mes pasado él presentó una proposición para hacer un enérgico llamado a los municipios para que revisaran su situación y la solucionaran, pero ninguno Ayuntamiento se acercó al Congreso, haciendo caso omiso al llamado.

Explicó que incluso la semana pasada presentó una iniciativa para ampliar la prórroga a seis meses más para dar cumplimiento a dicha disposición, y ni por eso los Ayuntamientos se han acercado a arreglar el problema que dijo, hoy los pone en serias desventajas.

“Si son demandados por sus trabajadores, no podrán defenderse, porque no tienen personalidad jurídica, o si necesitan asociarse o hacer algún reclamo por haberse asociado, o sencillamente demandar a alguien, no podrán hacerlo, y eso es muy grave, pero no se dan cuenta”, detalló el legislador.

Agregó que aunque él esté presentando una iniciativa para ampliar el plazo, de aprobarse, entraría en funciones hasta dentro de uno o dos meses, pues aun falta dictaminarse y luego esperar turno para publicarse en el Periódico Oficial del Estado para promulgarse.

http://www.vanguardia.com.mx/pierdenpersonalidadjuridicaorganismosdeaguadecoahuila-1843964.html

 

 

Leave a reply