Pifia del Congreso dispara tarifa del agua hasta en 100%

Pifia del Congreso dispara tarifa del agua hasta en 100%

Martín Rodríguez / Pulso

Domingo, 28 octubre 2012 18:30 SLP

El Congreso del Estado aprobó por error, aumentar al 80 por ciento y hasta al doble las tarifas a los usuarios de agua potable, con la vuelta al cobro bimestral exclusivamente para el Interapas.

El hecho ya obligó al director del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, a enviar un oficio en la que observa que “(en el decreto 1171, publicado el 9 de octubre) aparece inexplicablemente un aumento en las cuotas y tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera desproporcionada”.

En la carta, abunda en la explicación y precisa que el aumento a las cuotas y tarifas que realizó la pasada Legislatura local, presentan incrementos entre el 80 e inclusive el 100 por ciento comparativamente, contra las que se aplican actualmente en la prestación del servicio doméstico, “propuesta que este Organismo Operador Interapas no solicitó”.

En un análisis que el propio Interapas realizó, se encuentra el ejemplo de que si el organismo operador pretendiera aplicar esas tarifas y tomarle la palabra al Congreso, quienes consumen menos de 25 metros cúbicos de agua, con las tarifas actuales pagarían 120 pesos bimestrales, pero con el error pueden gastar hasta 220 al bimestre.

De acuerdo al oficio IN/DG/264/12, fechado el viernes 26 de octubre, dirigido a los diputados locales y a la Auditoría Superior del Estado, con copia a los alcaldes Mario García Valdez, Ricardo Gallardo Cardona y Rosaura Loredo Loredo, Muñiz Pereyra notifica que en la publicación del Periódico Oficial del Estado del 9 de octubre del 2012, donde se establece el cambio del pago mensual a bimestral, hay un inconsistencia en lo relativo a la aplicación del pago.

“Por tal motivo, hacemos de su conocimiento para que tome las medidas conducentes al respecto.  Se anexa el Decreto referido y comparativo de Cuotas y Tarifas”, explica el oficio debidamente membretado y fechado.

Explica que este decreto detalla la solicitud presentada por el Organismo Operador Interapas al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, para volver nuevamente al pago bimestral de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

http://pulsoslp.com.mx/2012/10/28/pifia-del-congreso-dispara-tarifa-del-agua-hasta-en-100/

Leave a reply