Piperos de Siapa cobran por un servicio gratuito

En la 2 de Agosto llevan 15 días sin agua ni apoyo oficial

Piperos de Siapa cobran por un servicio gratuito

Venden el agua entre 50 y 70 pesos; dos tambos al precio de una mensualidad

·         2011-12-29•Ciudad y región

Una pipa con placas económicas PC23524 de la colonia Aviación, fue la que se adelantó y realizó la venta de agua ante la necesidad de la gente Fotos:Jorge Martinez

Piperos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic (Siapa), se aprovechan de la falta de agua en la Colonia 2 de Agosto y cobran su servicio, el cual según la gestión del Comité de Acción Ciudadana, debe ser gratuito.

Vecinos de la colonia mencionada aseguran que ya van más de 15 días sin el servicio de agua potable, por lo que su Comité ha gestionado pipas gratuitas ante Siapa.

“Anda una pipa que trae una lona del Siapa y dice que es agua gratuita, pero la están cobrando a 300 pesos en total. Están cobrándole a cada vecino entre 50 y 70 pesos por unos tambos de agua; si la pipa trae como ocho mil litros, imagínese cuánto no sacan, es lo que paga uno al mes”, reclama Vanesa, vecina del lugar.

Aparentemente el servicio ha sido suspendido a causa de una obra que se está realizando en la avenida Che Guevara; se trata de la renovación del drenaje, sin embargo, los piperos se aprovechan de esta situación para obtener su “aguinaldo”.

“¿Usted quién es? ¿Cómo que por qué les estamos cobrando, pues pa’ darles el agua si no cómo?… a mí nadie me dijo que era gratuito”, dijo descaradamente un pipero al cuestionarle el hecho de que estuvieran cobrando el servicio.

“El señor (pipero) dice que la trae a domicilio, pero cómo va a ser eso, se supone que es para todos y gratuita; obviamente hay vecinos que están urgidos y pagan lo que sea, pero no es justo, siempre es lo mismo, esto no pasa en otras colonias”, expone.

Los vecinos comentan que en Nochebuena, su regalo fue que solamente les aventaran un chorrito de agua, por lo que han decidido mejor comprar agua a empresas privadas, las cuales les dan alrededor de cuatro mil litros a cambio de 200 pesos.

Regidores niegan la versión

La regidora del PAN, Martha Rodríguez, confirmó la versión de que el agua era gratuita.

“Yo expuse la problemática ante el Cabildo”, dijo categórica la representante popular.

Al preguntar a la regidora del PAN si tenía conocimiento de que el agua se comercializaba, lo negó y dijo a Milenio que tal situación era falsa.

A pesar de las órdenes que presuntamente dio el alcalde Héctor González, de dar todo el apoyo, hubo particulares que hicieron su “agosto”, a decir de vecinos.

Al platicar con vecinos de distintas calles de la 2 de Agosto, éstos confirmaron que se presentó una pipa particular, la cual vendía el agua por vivienda entre 100 y 200 pesos, según la necesidad de cada vivienda.

Una pipa con placas económicas PC23524 de la colonia Aviación, fue la que se adelantó y realizó la venta de agua ante la necesidad de la gente.

Aproximadamente a las 13:00 horas arribó una pipa de Protección Civil municipal, a dar agua a los vecinos; para algunos fue demasiado tarde, pues ya habían pagado por el vital líquido.

Tanto la regidora Martha Rodriguez, como el alcalde Gonzalez Curiel, se comprometieron a tomar cartas en el asunto y surtir de agua potable, las veces que sea necesario a las familias de este sector, sin pagar un solo centavo por ello.

http://impreso.milenio.com/node/9086227

Leave a reply