Plan hídrico de Tabasco confronta a Granier con Luege

Plan hídrico de Tabasco confronta a Granier con Luege

05 de agosto de 2011
Fuente: Proceso
Nota de Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab.- Los retrasos en las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) provocaron otro diferendo entre el gobernador Andrés Granier Melo y el director general de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El mandatario reprochó que el titular de la Conagua dijera a una televisora nacional que los tabasqueños nada más “se la pasan quejando” y, aún más, que no existe coordinación entre los gobiernos estatal y municipal en el PHIT.

“Por eso le digo a mis amigos tabasqueños: ¿pues de qué se trata, no? Porque si nada más se la pasan quejando, pues estamos fritos. Realmente lo que necesitamos es coparticipación de los gobiernos municipales y estatales”, declaró Luege

Granier replicó que Tabasco “es un gran pueblo y vivimos aquí con mucho orgullo”, y reclamó que hasta el miércoles por la noche la Conagua diera a conocer oficialmente el informe sobre avances de obras y estrategias 2011 del PHIT, con la temporada de lluvias encima.

En el informe, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, reveló la existencia de 80 focos rojos, de los cuales 17 son los más prioritarios, principalmente en Villahermosa y la Región de Los Ríos, que comprenden los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Detalló que en los 80 puntos se han detectados problemas de operación de compuertas, fallas en aproches de puentes, necesidad de elevar bordos y rasantes de caminos, desprendimiento y colapso de márgenes de ríos y ventanas en muros sin concluir.

El funcionario admitió que de las 22 obras del PHIT programadas para este año, 50% se encuentran sin terminar y con retrasos en su ejecución, debido –justificó– a problemas técnicos y sociales, entre ellas el cierre de cuatro “ventanas” en los malecones Carlos Alberto  Madrazo y Leandro Rovirosa Wade, en ambas márgenes del río Grijalva, frente a al centro de Villahermosa.

Explicó que la inversión total asignada por el Congreso de la Unión para el PHIT en 2011 asciende a  dos mil 281 millones de pesos, incluidos 705 millones que reasignó la Conagua para el pago de indemnizaciones (609 millones) y cerca de 95 millones para  acciones de mantenimiento y prevención.

El gobernador Granier Melo reiteró que  mientras las obras del PHIT no concluyan, “la seguridad de los tabasqueños no estará garantizada”, y exigió la conclusión inmediata de cinco obras prioritarias.

Entre ellas, la compuerta de El Macayo, para regular las aguas del río Carrizal que atraviesa Villahermosa; el canal de alivio de la laguna Los Zapotes- San Julián, para regular aguas del río Grijalva, y las “ventanas” de los malecones Carlos Alberto  Madrazo y Leandro Rovirosa Wade.

Leave a reply