Planea CEAS recuperar los mantos acuíferos

CON INVERSIÓN DE $130 MILLONES

Planea CEAS recuperar los mantos acuíferos

El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) Ricardo Aguirre Gutiérrez, anunció que en breve, el gobernador Rubén Moreira dará a conocer con detalle un programa para la recuperación de los mantos freáticos en la capital del Estado, en el cual se tiene contemplada la construcción de al menos cien represas en la cuenca de la Sierra de Zapalinamé.

RICARDO AGUIRRE Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

sábado, 25 de agosto de 2012

El funcionario adelantó que lo que se pretende hacer es la construcción de represas tipo gavión que formen un gran sistema de recargas de los mantos acuíferos durante la temporada de lluvias, lo cual está permitido por la Comisión Nacional del Agua.

"Hacer un sistema de represas en la cuenca hídrica de Saltillo es posible, lo que no se permite es detener el paso del agua que cae a los arroyos, pero construir un sistema de gaviones no tiene problemas y a nosotros nos apoya en la recarga de los mantos subterráneos", expuso.

Aguirre Gutiérrez anunció que la inversión aproximada es de 130 millones de pesos, pero también incluye la canalización del arroyo del Cuatro Medio y Cuatro Bajo, donde se ha presentado un problema de inundaciones en sectores del norte de la ciudad durante las copiosas lluvias que se registran en el sector.

Detalló que de la totalidad de la inversión, el 50 por ciento pueda disponerse de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y el resto con la participación directa del Gobierno Estatal.

Por Rodolfo Pámanes

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/8/25/planea-ceas-recuperar-mantos-acuiferos-312584.asp

Leave a reply