Planea cobro por saneamiento de aguas a municipios

Morelos

Planea cobro por saneamiento de aguas a municipios

El Sol de Cuernavaca

28 de octubre de 2011

 

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Tendrán que cargar en los recibos de agua potable, el cobro de saneamiento de descargas de aguas residuales en los municipios, para que se tengan recursos para la operación de las mismas, trascendió en la gira de supervisión en las obras de Zacatepec y Jojutla que se entregarán antes de que termine este año.

El presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana destacó: "Hoy nosotros pagamos por descargas de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua y al tener la planta en función ya nos cobran ese concepto, lo cual pues es una situación benévola para el municipio, por lo que acepto asumir el costo de operaciones de la planta".

Ya que dijo Cabrera Santana; "Va a ser una planta de las más modernas a nivel Latinoamérica y va a operar solamente con 4 personas, una por turno y una que sea responsable por toda la planta. Además esta planta va a tener por costo de luz eléctrica más o menos alrededor de 60 centavos por litro".

Y por contribuir al saneamiento ecológico, la misma Comisión del Agua permite acezar a otros recursos que hoy no tenemos y eso va en garantía de que esta planta pueda operar permanentemente. Eso es lo que ya se estará viendo una vez que se entregue y entre en función y operación para trasladarnos a la comisión y decirles que ya tenemos esta planta, por supuesto hacer los ajustes necesarios.

"Hay muchas posibilidades toda vez la CONAGUA genera recurso, porque finalmente ya estas tratando el agua y además que va a verterse va ser utilizable para todos los cultivos y la comisión en ese sentido tiene rubros y conceptos para poder apoyar al mismo municipio y nosotros estaríamos pagando un mínimo", dijo el munícipe de Zacatepec ante este nuevo reto.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Jojutla, ubicada en la comunidad de Tlatenchi, el presidente municipal Enrique Retiguín Morales, manifestó su beneplácito por los avances en esta obra que de acuerdo al responsable se tiene un avance del 90 %.

Ahí, el Presidente municipal, manifestó que fue en Xochicalco donde se anunciaron las plantas de tratamiento para sanear la cuenca del río Apatlaco: "Lo vi como un sueño en la reunión en Xochicalco, los problemas que se iban a suscitar para el tratamiento de los ríos Apatlaco, Chalma, lo vi lejos y sin embargo, esta planta tratadora casi esta terminada".

Y agregó: "Aplaudo la obra porque esto se hubiera hecho hace años". Sin embargo, descarto que el Ayuntamiento pueda solventar sólo los altos costos de operación de este trabajo.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286082.htm

Leave a reply