Planean descentralizar servicio de agua potable

Planean descentralizar servicio de agua potable

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Martes 20 de septiembre de 2011

Sombrerete. Este martes 20 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la Sala de Capacitación de la presidencia municipal, para dar seguimiento al proyecto de la descentralización del sistema de agua potable.

En la reunión se contó con la presencia del presidente municipal, Daniel Solís Ibarra; el titular de agua potable, Gerardo Villa  Martínez; Eduardo Ayala Hernández, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de responsables de los programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), y para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) e integrantes del Comité municipal de agua potable.

Villa Martínez expuso las necesidades que tiene el sistema para seguir siendo sustentable y que el servicio llegue a todos los domicilios; aunque las problemáticas que enfrentan, dijo, son el rezago en el pago del servicio, las tomas clandestinas y la falta de cultura en el cuidado del líquido.

Resaltó que, junto con la falta de lluvias, y la falta de cultura, principalmente, el problema del desabasto de agua es una realidad actualmente, pues mencionó que durante los años 70 la perforación de pozos para encontrar agua era de 100 metros, mientras que en la actualidad son de 400 y hasta 600 metros.

Por otro lado, tan solo el sector agrícola utiliza el 85% del agua para sus actividades, el 12% el sector público urbano, y el 5% el sector industrial.

Es importante que se tomen en cuenta estos factores para tener un sistema más duradero, mejor servicio y que no sigan siendo subsidiados por el gobierno municipal, además de que ser un sistema autofinanciable representa mayores participaciones y recursos por parte de la Federación para que se realicen más obras, argumentó Villa Martínez.

Por ello anunció el titular del programa que se implementan ya acciones en los sectores de la sociedad con un solo objetivo, el cuidado del agua, incluyendo la participación de la sociedad, a través del pago oportuno de su servicio y buen uso del agua.

Por su parte, el alcalde dijo estar interesado en resolver la situación que se vive en este rubro, donde lo inicial debe ser la concientización de la gente, ya que, de seguir así, a pesar de las obras e inversiones que se realicen, no se subsanará el problema.

El gobierno municipal aporta un subsidio para el sistema de agua potable del 60%, mientras que los usuarios no hacen lo propio, recurso que finalmente no cubre las necesidades de mantenimiento del sistema, y las problemáticas de las fugas y desabasto siguen presentes; tanto que la deuda que se tiene actualmente en el sistema de agua potable es de 4 millones 401 mil 140 pesos.

Dijo que es viable y necesaria la descentralización del sistema, por lo que se manifestó con la disponibilidad para iniciar con estos cambios, sabiendo de antemano lo que significaría el costo político de tal acción, aunque lo único que se busca es sentar bases para el desarrollo de Sombrerete.

El coordinador de APAZU comentó que hay algo fundamental que hace falta para avanzar: “la cultura en todos los sentidos”, pues logrando la concientización de la gente y la cultura se logrará el desarrollo.

Los integrantes del comité dijeron estar en la mejor disposición de trabajar para lograr la cultura entre la población, aunque el punto de partida, argumentó Ma. de la Luz Olvera, es la información, la concientización para que poco a poco la gente asimile la necesidad del aumento en las tarifas del sistema.

El aumento en las tarifas se irá dando gradualmente, señalaron los directivos de CEAPA y, aunque sea uno de los puntos más difíciles de lograr la aceptación de la gente, el cambio es necesario, reflexionando en que un metro cúbico de agua tiene un costo de  3.35 pesos, mientras que una botella de agua purificada de medio litro puede costar hasta 8 pesos.

La decisión y las estrategias se pensarán y será en la próxima reunión de cabildo, el 1 de octubre, cuando se incluya en el orden del día para definirlas.

http://ntrzacatecas.com/noticias/municipios/2011/09/20/planean-descentralizar-servicio-de-agua-potable/

Leave a reply