Planean llevar agua de Necaxa al Valle de México, habitantes protestan

Planean llevar agua de Necaxa al Valle de México, habitantes protestan

Marco Antonio Licona

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende enfrentar la crisis hídrica del Valle de México mediante la extracción de 9 mil litros de agua por segundo de la cuenca del Necaxa y el Alto Tecolutla.

de Juan Galindo rechazaron el proyecto de utilizar el sistema hidrográfico Necaxa para abastecer con 777 millones 600 mil litros de agua al día el Valle de México, por lo que demandaron la información del proyecto y que sea sometido a consulta pública.

Luego que trascendiera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende enfrentar la crisis hídrica del Valle de México mediante la extracción de 9 mil litros de agua por segundo de la cuenca del Necaxa y el Alto Tecolutla, y usar cuatro de las cinco presas del complejo hidroeléctrico construido hace más de un siglo, la inconformidad no se hizo esperar.

Miembros del Frente para la Defensa de Necaxa exigieron les sea entregada la información del proyecto y que sea sometido a una consulta pública ante las repercusiones que para la región podría tener su puesta en marcha, según lo enunciado en agosto pasado por el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

De acuerdo con un boletín publicado en la página electrónica http://www.presidencia.gob.mx/2012/08/estudia-conagua-nuevas-fuentes-de-abastecimiento-para-el-valle-de-mexico/, el funcionario dio a conocer que entregarán a las autoridades de la administración federal que iniciará el 1 de diciembre, los estudios técnicos para desarrollar tres fuentes “sustentables” de abastecimiento de agua para el Valle de México denominados sistemas Necaxa–Alto Tecolutla, Mezquital y Temascaltepec.

Se aseguró que estos sistemas garantizan “la extracción total de 19 mil litros de agua por segundo durante 20 años” y sólo estaría pendiente su licitación y construcción, pues “ya se concluyó la primera etapa”, es decir los estudios de ingeniería básica mediante los que se determinó “su viabilidad económica y técnica”

El Sistema Necaxa–Alto Tecolutla transportaría hasta 9 mil litros de agua por segundo “aprovechando la infraestructura de las presas de Necaxa, Tenango, Nexapa y Tejocotal”, mediante la construcción de  un acueducto de 140 kilómetros, cuatro plantas de bombeo y una planta potabilizadora, cuyo costo total estimado sería de 21 mil millones de pesos, se agregó.

Además, para garantizar la meta de extraer 19 mil litros por segundo se desarrollarían, de manera complementaria, el sistema Mezquital, que aportaría 6 mil 500 litros, y el Temascaltepec, o cuarta etapa del sistema Cutzamala, para obtener otros 3 mil 500 litros de agua por segundo, en los que se invertirían otros 16 mil 300 millones de pesos más.

La opacidad con la que se ha manejado la información provocó que el pasado 17 de octubre los miembros del Frente por la Defensa de Necaxa solicitaran a los encargados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la región que se las entregaran, pero nunca lo hicieron.  

Por el contrario, les dieron copia de un Programa de Manejo para el área que pretenden sea aprobado antes de que finalice la administración de Felipe Calderón, con el que también se inconformaron, debido a que en su elaboración no participaron los habitantes de las 42 mil hectáreas de 10 municipios poblanos y dos hidalguenses, cuyas obras y actividades regirá este documento.

http://www.municipiospuebla.mx/2012/index.php/2012-06-13-18-40-00/huauchinango/item/planean-llevar-agua-de-necaxa-al-valle-de-mexico-habitantes-protestan

 

Leave a reply