Planean recuperación de mantos freáticos

Planean recuperación de mantos freáticos


Milenio Estado de México/ 12 Agosto, 2010
Óscar Romero

 

La alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que en el segundo año de su administración realizarán una serie de obras para fortalecer la infraestructura hidráulica y poder así contribuir a la recuperación de los mantos freáticos de la demarcación.

Luego de inaugurar la biblioteca “Emilio Chuayffet Chemor”, la presidenta municipal sostuvo que como parte de la estrategia para evitar el desperdicio de agua se contempla desarrollar pozos de absorción en la parte sur de la demarcación.

Con este esquema se pretende disminuir los efectos negativos que ha acarreado la sobre explotación de los once pozos de agua que hay en el municipio.

La funcionaria destacó que en la localidad se ha intentado reducir el número de fugas y han hecho obras como colectores pluviales cuya agua será inyectada en el subsuelo, pero lo realmente importante es ahorrar agua.

Indicó que, de manera adicional, se fortalecerá el desempeño de la Planta Tratadora de Aguas municipal, que por ahora está subexplotada y requiere de inyección de recursos, pues sólo opera al 40 por ciento de su capacidad total y la pretensión es arreglar el problema para que esa agua pueda ser reutilizada.

Adelantó que en septiembre será entregado el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la demarcación, a efecto de mantener un crecimiento responsable y evitar el colapso de los servicios a largo plazo.

En este sentido, explicó que "si consideramos el Plan de Desarrollo Urbano vigente y si siguiéramos creciendo a ese ritmo en cinco años tendríamos 33 mil viviendas".

El reto, señaló Herrera Anzaldo, es que sea un crecimiento responsable; con las modificaciones que se hicieron en 2008 al Plan de Desarrollo queda prácticamente todo urbanizable.

"Me parece que un municipio tan pequeño de 70 kilómetros cuadrados con la gran ventaja de tener fuentes propias de abastecimiento requiere ser responsable en este crecimiento”, finalizó.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Planean_recuperaci_n_de_mantos_fre_ticos.php

Leave a reply