Planean subir tarifa de agua y drenaje

Planean subir tarifa de agua y drenaje

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS

El aumento de la tarifa de agua y el cobro del drenaje serán unas de las acciones que se implementarán para mejorar la situación financiera del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros.

Inaugura Reyes Baeza planta de agua potable en Parral

Tener esta planta, explicó el mandatario estatal, permite paliar las necesidades que por 45 años han tenido varias colonias populares y fraccionamientos de Parral

Ciudad:Chihuahua – Publicado Por: Redaccion –

Masnoticias/Parral, Chih.- La  planta potabilizadora inaugurada hoy por el gobernador del estado, dentro de las actividades de una gira de trabajo por esta ciudad, es una obra de gran trascendencia porque que las comunidades aledañas tengan a su alcance servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la altura de sus necesidades. 

Tener esta planta, explicó el mandatario estatal, permite paliar las necesidades que por 45 años han tenido varias colonias populares y fraccionamientos de Parral, ciudad con tan sólo un déficit de 90 litros por segundo en el abastecimiento al 100% en esta localidad.

Cabe destacar que la inversión del Gobierno del Estado en agua potable es de 214 millones de pesos, de los cuales 47 millones están destinados a la cobertura y 79 a la funcionalidad hidráulica. 

Actualmente la red surte más de 300 litros por segundo, pero con esta planta y la obra de Valle del Verano  a finales de este mes abastecerá  120 litros adicionales, por lo que habrá un superávit de 30 litros para algunos años.   

La Planta está ubicada estratégicamente en el kilómetro 7 camino a Villa Escobedo, lo que permite potabilizar el agua que se extraiga de las minas Veta Colorada y El Arbolito con capacidad de 60 litros por segundo

El jefe del ejecutivo estatal recordó que al inicio de su administración el estado tenía capacidad instalada para tratar poco más del 50 por ciento de sus aguas residuales, pero al término del gobierno Chihuahua ocupa el primer lugar nacional  con capacidad de 80 por ciento, mientras que el promedio nacional es de del 48 por ciento.Aunque el Simas y los miembros del cabildo que integran el Consejo del Simas, no habían querido informar sobre las medidas que se iban a implementar para una mayor captación de recursos, ayer el alcalde, Guillermo del Real, adelantó alguna recomendaciones dadas por el CEAS destinadas a este fin.

La primera dijo que fue la renovación del padrón de usuarios, pues a la fecha sólo se tienen registrados poco más de 17 mil, y se estima que esta cifra fue superada desde hace varios años.

"Vamos a levantar un nuevo padrón porque el que tenemos actualmente es de 17 mil 500 tomas, pero ha crecido", dijo el edil.

Mencionó que una de las recomendaciones dadas por el Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento fue la instalación de medidores, pero que por lo pronto no se tiene los recursos.

El edil comentó que para incrementar los recursos, habrá un aumento en la tarifa de agua del año entrante y que también se tiene contemplado el pago de drenaje, que actualmente no realizan los usuarios.

"Habrá un aumento de cuotas en el servicio de agua y se impondrá la del drenaje, pero sería hasta el año que entra", puntualizó.

Agregó que se tomarán otras decisiones que se darán a conocer más adelante.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/558188.html

Leave a reply