Planificación de Energía, Agua y Clima para el Desarrollo sin Carbono en Latinoamérica y el Caribe

ALAI, América Latina en Movimiento
2011-11-18

AmericaLatina

Planificación de Energía, Agua y Clima para el Desarrollo sin Carbono en Latinoamérica y el Caribe

Marisa Escobar

La energía es esencial para el desarrollo, pero dada la urgencia de mitigar el cambio climático, los países en desarrollo se ven presionados a mantener bajas sus emisiones de carbono. Esto les deja tres opciones: abandonar el desarrollo, ignorar las preocupaciones del clima, o tomar un tercer camino: buscar fuentes de energía que emitan poco o nada de carbono. Este informe explora la tercera opción, que llamamos “desarrollo sin carbono” (DSC) – particularmente, la viabilidad de la energía hidroeléctrica como una fuente de energía de emisión baja para Latinoamérica y el Caribe (LAC) en vista del cambio climático.

 Estimamos que la energía hidroeléctrica suministra el 46 por ciento de la electricidad de la región de LAC, mucho más que el promedio global de 16 por ciento –y aún así, se estima que sólo del 21 al 38 por ciento del potencial hidroeléctrico de la región se ha realizado (el número más alto refleja el potencial “económicamente viable”). Latinoamérica cuenta con una base de energía hidroeléctrica considerable como punto de partida, pero cambios en el suministro de agua debido al cambio climático, competencia entre usos y el crecimiento demográfico podrían frustrar los planes de un mayor desarrollo.

 Los portafolios de energía, la disponibilidad de agua, y la producción de energía hidroeléctrica varían mucho a través de LAC. Para cuantificar estas diferencias, compilamos datos sobre el agua, la energía y la energía hidroeléctrica para cada país. La Figura RE-1 muestra la generación de energía hidroeléctrica a través de América Latina, por país y por las cuatro regiones que utiliza el Banco Interamericano de Desarrollo para clasificar a sus 26 miembros prestatarios: Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay; Grupo Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela; Caribe: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, y Haití; Centroamérica y otros: Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua.

 * Documento completo en PDF

 Fuente: Stockholm Environment Institute-Centro E.E.U.U.


http://www.alainet.org/active/50966&lang=es

Leave a reply