Planifican el futuro del agua

AGENDA DEL AGUA 2030

 

Planifican el futuro del agua

 

El Consejo de Cuenca se reúne para analizar la Agenda del Agua 2030

 

Pilar Fierro Ruiz

 

14-08-2010

LOS MOCHIS._ Basada en cuatro ejes principales y emitida por el Presidente de la República, Felipe Calderón en el mes de marzo, ayer fue presentada ante el Consejo de Cuenca del Pacífico Norte, la Agenda del Agua 2030, dirigida a los diferentes actores políticos, sociales y económicos de esta región.
Los puntos medulares de dicha agenda, incluyen en primer término la necesidad de contar con ríos limpios, luego tener una cobertura universal en agua potable y alcantarillado, como tercer punto incluye los asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas en las poblaciones y, finalmente, tener todas las cuencas en equilibrio.

Francisco Javier Villegas Romero, director de planeación del organismo de cuenca en el Pacífico Norte, explicó los motivos de este encuentro al que asistieron representantes del gobierno municipal, organismos intermedios, de Japama y sectores productivos, destacando el agrícola.

Dijo que el plan de trabajo de esta agenda, es realizar un par de reuniones como esta en cada una de las regiones hidroagrícolas, a efecto de definir estrategias que garanticen el logro de los cuatro ejes del programa.

"El objetivo es construir una política pública que se posicione en la ciudadanía y guíe la actuación de futuras administraciones, así como instaurar un foro recurrente como instrumento de supervisión ciudadano, para el cumplimiento de los objetivos y soluciones", detalló.

Dijo que la política hídrica del gobierno federal, consiste en heredar a las siguientes generaciones un enfoque de sustentabilidad en torno al agua, por ello es que convoca a toda la nación a un proceso de reflexión y definición de las grandes soluciones que garanticen este propósito.

Comentó que se desarrollará un foro en la ciudad de Culiacán, donde se conjuntarán todas las propuestas que se hayan recibido y tomar acuerdos encaminados a conseguir el objetivo de la Agenda de Agua 2030.

Con relación a la contaminación de los ríos, el funcionario indicó que en el caso del norte del País, y en el caso específico de Sinaloa, el problema no es tan grave como en el centro de México, sin embargo, no debe bajarse la guardia y mucho menos permitir que avance.

"Se puede decir que en esta región la contaminación está semi controlada, aunque el efecto de los agroquímicos sigue siendo el principal foco contaminante para los ríos", subrayó.

Finalmente, reconoció que la Comisión Nacional del Agua, se ha enfocado a las soluciones estructurales, en hacer más inversiones, construir más presas y plantas de tratamiento, pero se ha olvidado un poco del sentido social y por ello, ahora busca fomentar la cultura del ahorro del agua para beneficio de las nuevas generaciones.

 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=609639

 

Leave a reply