Planta de Atotonilco restaurará calidad de agua en Hidalgo, según Conagua – México

Planta de Atotonilco restaurará calidad de agua en Hidalgo, según Conagua – México

   inShare

Publicada: Miércoles 07, Marzo 2012 19:07 (GMT -0400)Ver más noticias de México

Por Rebecca Conan / Business News Americas

La planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en el estado mexicano de Hidalgo, restaurará la calidad del agua en los acuíferos estatales, con lo que se convertirán en una potencial fuente de agua potable, señaló a BNamericas Ernesto Espino de la O, gerente de Agua Potable y Saneamiento para el valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Posterior al tratamiento a largo plazo de los recursos hídricos locales, "la calidad del agua de los acuíferos se va a restaurar a un nivel que permita ser aprovechada como una fuente de agua potable", indicó el ejecutivo.

Las aguas residuales tratadas se utilizarán para riego en el valle de Tula y el objetivo "es evitar la contaminación de los productos agrícolas que se producen en esa zona, de los suelos y del acuífero", acotó Espino de la O.

Aunque la construcción de la instalación debiera concluir este año, el lanzamiento de las operaciones será un proceso que se ejecutará paso a paso.

"Puede llevar hasta un año hasta que la planta esté 100% trabajando", precisó el funcionario.

La construcción de la planta, con una capacidad de 4,3 millones de metros cúbicos diarios, está a cargo de un consorcio formado por Ideal, Acciona Agua, Atlatec y la connacional ICA (BMV, NYSE: ICA) por un costo de US$710mn.

La instalación de tratamiento de Hidalgo procesará el 58% de las aguas residuales generadas en Ciudad de México y recibirá efluentes de los túneles de drenaje Emisor Central y Emisor Oriente de la ciudad.

BNamericas publicará la entrevista completa con Ernesto Espino de la O esta semana en Perspectivas de Aguas y Residuos, producto disponible solo para suscriptores.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/planta-de-atotonilco-restaurara-calidad-de-agua-en-hidalgo-segun-conagua

Leave a reply