Planta de tratamiento de Los Itzícuaros, permitirá que Morelia tenga más agua

Planta de tratamiento de Los Itzícuaros, permitirá que Morelia tenga más agua

En el futuro, la empresa papelera utilizará líquido tratado y hará el pago correspondiente al OOAPAS.

 

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 14:27 – Martes 28 de Diciembre del 2010

 

Morelia, Michoacán.- La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Itzícuaros -que se ubicará al poniente de la ciudad-, traerá importantes beneficios para Morelia porque permitirá el saneamiento y el aprovechamiento del vital líquido, el cual en el futuro será empleado por la empresa papelera que opera en Cointzio, la cual deberá pagar por ello al OOAPAS.

Lo anterior representará que esa industria ya no utilizará agua del manantial de La Mintzita, la cual a su vez será canalizada en su totalidad a la ciudad, lo que significará un aporte de unos 300 litros por segundo para su distribución entre los morelianos.

Juan Calderón Hinojosa, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, destacó que la relevancia de la construcción de la planta de tratamiento radica en tres aspectos fundamentales: 1) Se avanza en el tema ecológico, al dar tratamiento a las aguas servidas que bajan de los asentamientos localizado en la parte poniente de la ciudad; 2) Se generarán recursos económicos para el OOAPAS, pues se facturará el líquido que en el futuro emplee la empresa antes conocida como Cepamisa; y, 3) Se tendrá más agua para Morelia.

Recordó Calderón Hinojosa que en la actualidad esa compañía papelera hace sus pagos a la Comisión Nacional del Agua, pero gracias a los convenios establecidos, se logrará que el agua tratada sea suministrada a la misma, con el añadido de que ahora las cuotas serán cobradas por el Organismo.

La antigua Cepamisa paga a la CNA poco más de 7 pesos por extraer cada metro cúbico de agua del manantial; la propuesta es que por un metro de agua tratada se cubra una tarifa de 5 pesos con 20 centavos. De acuerdo con los datos de la empresa, se emplean unos 5 mil metros cúbicos del vital líquido al año.

Todo ello será posible gracias al convenio suscrito por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la iniciativa privada, para financiar los 168 millones de pesos que costará la importante obra.

Juan Luis Calderón Hinojosa informó que la inversión incluye el terreno y la planta, así como la conexión al sistema maestro de Los Itzícuaros que ya está construido.

La nueva planta de tratamiento representará que 94 de cada 100 litros de agua residual en Morelia reciban el procedimiento correspondiente para su saneamiento, con lo que se avanzará significativamente en las recomendaciones de tipo internacional en lo relacionado con el cuidado del vital líquido.

http://www.mimorelia.com/noticias/59802

Leave a reply