Plantas desalinizadoras, opción ante escasez de agua en México: Convergencia

Plantas desalinizadoras, opción ante escasez de agua en México: Convergencia

Por Angélica Beltrán / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-10-13

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de octubre de 2010.- La bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impulsar la construcción de plantas desalinizadoras de agua; como una manera de dar solución al problema de escasez del vital líquido en todo el país

 

 Sobre todo porque el problema de falta de agua se agravará en los siguientes años, debido a la destrucción de bosques,  la contaminación de ríos, la tala inmoderada y la creación de rellenos sanitarios que ha traído como consecuencias graves sequías en diversas regiones de México, expuso la diputada Laura Arizmendi.

 

Por lo anterior, justificó la necesidad de que el poder legislativo impulse a la creación de plantas para desalinizar el agua del mar; y lograr así abastecer los requerimientos de agua.

 

De ahí la reforma propuesta, que obliga la orientación de recursos para ese propósito.

 

La iniciativa establece que las plantas  desalinizadoras son una opción viable en México; sobre todo en las localidades donde la escasez de agua y  el incremento de su demanda no se ha cubierto satisfactoriamente, refirió la legisladora oriunda del estado de  Guerrero.

 

En la exposición, la diputada de la fracción de Convergencia mencionó que si bien el país es rico en recursos naturales, en un gran porcentaje el agua para consumo humano proviene de ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo que en su mayoría están sobreexplotados y contaminados, por la falta de planificación en obras de almacenamiento del líquido.

 

 La reforma propuesta que quedaría enmarcada en la Ley General de Turismo, fue turnada a la comisión de Turismo para su análisis y virtual aprobación. De aprobarse el dictamen correspondiente; éste pasaría a ser votado en el pleno cameral.



http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=85306&relacion=dossierpolitico&mas=1

Leave a reply