Plantas tratadoras tienen 60% de eficiencia: Conagua


Antonio Torres |ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Yolanda Carrillo Casillas, jefa del Departamento de Calidad del Agua de la Conagua, afirmó que las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en la entidad alcanzan solamente 60 por ciento de su eficiencia.

Digamos que tienen una buena eficiencia, aquí la cuestión es que se rehúsen las agua, pero aquí lógicamente no es lo mismo que mandes un agua cruda, a que mandes una agua tratadora”

“Digamos que tienen una buena eficiencia, aquí la cuestión es que se rehúsen las agua, pero aquí lógicamente no es lo mismo que mandes un agua cruda, a que mandes una agua tratadora”, detalló.

Si bien las plantas de aguas residuales que se ubican en municipios como Nochistlán o Loreto “sacan agua de muy buena calidad”, la mayoría de estos inmuebles no tratan el agua al 100 por ciento, lo que provoca que haya contaminación en los campos de agricultura e incluso en los ríos.

Mientras que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente emite las “condiciones particulares” de descarga en las plantas tratadoras, añadió que tanto los municipios como el gobierno del estado deben seleccionar sus sistemas de tratamiento.

Indicó que los directivos y personal de la plantas deben apegarse a los parámetros de la norma mexicana NOM01Semarnat-1996, la cual consiste respetar los límites permisibles de sustancias que se deben descargar en un cuarto receptor, es decir un rio u otros espacios.

Por lo anterior, aseguró que en Zacatecas los residuos domésticos son los principales contaminantes, pues además desembocan en los cauces.

Los municipios que presentan mayor contaminación son los que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, pero no especifico cuáles.

De acuerdo a las mismas autoridades, de las 75 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el estado, 12 no funcionaban hasta septiembre de 2013, pues les falta equipo o tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el personal que las opera.

Hasta ese entonces, el director de la delegación de la Conagua, Benjamín de León Mojarro, expuso que ante la situación esperaban reunirse con los alcaldes para buscar un esquema que permita reparar las fallas técnicas en las plantas que pasan por esta situación.

http://ntrzacatecas.com/2014/04/01/plantas-tratadoras-tienen-60-de-eficiencia-conagua/

 

 

 

Leave a reply