Plantea GDF fortalecer al Sistema de Aguas

Plantea GDF fortalecer al Sistema de Aguas

El Universal, metrópoli/ 04 Marzo, 2011
Johana Robles, Sara Pantoja y Geovana Royacelli

El gobierno del Distrito Federal busca dotar de autonomía de gestión, incluida la decisión de fijar las tarifas, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) con la reforma de ley que envió a la Asamblea Legislativa del DF.

Ramón Aguirre, titular del organismo, explicó que la propuesta de reformas enviada en febrero pasado no busca la privatización —pues con las leyes actuales de régimen patrimonial ya se pueden otorgar concesiones— sino otorgarle herramientas para enfrentar los retos en la materia.

En el caso de la inclusión de un artículo que dice “suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo; para el caso de venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas”, el funcionario refirió que se trata de no convertir en “camisas de fuerza” las legislaciones.

“Lo que se buscaría sería simplemente que tenga herramientas el sistema para moverse, pero no está sobre los planes, ni es el objetivo, llevar a cabo un incremento o favorecer la participación privada”, comentó ayer en conferencia de prensa.

Incluso, Aguirre, dijo que esta política es marginal y lo fundamental es que se cuente con el programa Especial del Agua 2020 que contemple las acciones y recursos de inversión necesarios para lograr mejorar los servicios y atender la infraestructura y la conversión del SACM en una empresa pública.

Por la mañana, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, rechazó que la iniciativa para descentralizar el SACM tenga el propósito de privatizar el servicio y aclaró que se trata de mejorar la calidad del agua que se recibe en la ciudad.

En conferencia, argumentó que la ciudad de México tiene el único órgano desconcentrado manejando el agua, pues casi en todo el país son organismos descentralizados y que el propósito es hacer más eficiente la gestión.

Resistencia en la ALDF

La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la incursión de la iniciativa privada en este sector provocaría elevación en el cobro de tarifa, desaparición de subsidios y reventa del agua a los capitalinos, advirtió el diputado Víctor Varela (PRD) presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Calificó a la iniciativa como un riesgo porque “se habla de vender el agua en bloque a particulares para que ellos a su vez la revendan al usuario final”.

La única forma de tener suficiencia presupuestaria es cobrando más el agua y quitando el subsidio, este es otro de los riesgos que vemos para que no se pruebe la iniciativa del Ejecutivo, recalcó.

 

 

Leave a reply