Plantea PRD reforma para considerar acceso al agua como derecho humano

INTERVENCION EN TRIBUNA Fidel Demédicis Hidalgo

11 de septiembre de 2012

Intervención del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, para presentar proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 Constitucional.

Fidel Demédicis Hidalgo. Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Los suscritos, Senador Fidel Demédicis Hidalgo y Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169, 171, fracción I y 172, párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un quinto y sexto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguientes consideraciones:

Las recientes reformas constitucionales a los artículos 1, 4 y 27 fracción XX a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos para generar políticas públicas para una adecuada alimentación nutritiva, resultan incompleta si no consideramos al mismo nivel el derecho humano al agua y a su saneamiento.

Este derecho resulta cada vez más necesario ante la insuficiencia creciente del preciado líquido, y la mala calidad en su tratamiento. El agua y su consumo humano, representa hoy en día un tema fundamental para el desarrollo del individuo, crucial para la reducción de la pobreza, indispensable para un desarrollo sostenible y para consolidar un mejor planeta.

El agua dulce debe entenderse como elemento clave para el mejoramiento de la calidad de vida, su descuido representa un futuro decadente y produciría la falta de subsistencia de la vida. Por ello, debemos tomar las debidas providencias para explotar y usar racionalmente nuestros recursos hídricos.

La rectoría del agua limpia, impulsar el éxito, fracaso, en otras necesidades básicas, y del desarrollo social y de al producción, los servicios de agua potable merecen una especial atención por parte del Poder Legislativo, sobre todo en cuanto a las limitaciones y omisiones que se han presentado en otras ocasiones y que nos rebasan a una realidad cada vez más desorganizada.

Actualmente, este preciado recurso está agotándose y contaminándose rápidamente. La Organización Mundial de la Salud ya ha señalado en distintas ocasiones que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo son causadas por la falta de agua potable.

Muchas enfermedades tienen su origen en aguas contaminadas en México y en el mundo, ya que cada cinco segundos un niño muere en algún país por problemas de la calidad del agua. Cabe mencionar también que cerca del 95 por ciento de los cuerpos de agua potable en México están siendo contaminados.

El agua contaminada puede ser mortal, alrededor de 1.8 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas como el cólera, y millones más se enferman gravemente por una diversidad de enfermedades vinculadas con la mala calidad del agua, de las cuales son previsibles.

Ya el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución A/RES/64/292, con 122 votos a favor y 0 en contra, declaró que el acceso seguro a una agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

En este sentido, es menester recordar que el derecho al agua nos obliga a cuidarla y nos impone acciones para su uso racional. Gobierno y sociedad estamos obligados a participar activamente en la conservación del medio ambiente y en manejo responsable de nuestras reservas de agua.

Por el bien de todos, el Senado de la República debe impulsar la Constitución en la constitución del derecho humano y su garantía al agua potable como un paso fundamental para procurar su acceso a todas las personas, generando programas de infraestructura, abastecimiento y tratamiento; educar y crear la necesaria cultura del agua.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Pleno esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto.

UNICO.- Se adiciona un quinto y sexto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se recorren los demás párrafos que le siguen, para quedar como sigue:

Artículo 4o. El Estado garantizará que toda persona tenga derecho al continuo consumo personal y doméstico del agua potable salubre, físicamente accesible y suficiente para asegurar su pleno desarrollo y salud.

Todas las instalaciones y los servicios de agua y saneamiento deben ser adecuados y sensibles a las necesidades culturales, del ciclo vital y de privacidad. Deberán situarse donde pueda salvaguardarse la seguridad física de las personas.

T R A N S I T O R I O S

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión deberá emitir la ley general que reglamente este derecho humano, y adecuar el marco jurídico vigente, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Tercero. El Congreso de la Unión y los estados deberán realizar las adecuaciones a sus constituciones locales y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en un plazo no mayor de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

 

http://www.prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=9071

 

0-0-0

BOLETIN DE PRENSA

12 de Septiembre de 2012


BOLETIN DE PRENSA
12 de Septiembre de 2012


ENTREVISTA
12 de Septiembre de 2012
Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez

Senadores del PRD analizarán iniciativas gubernamentales


INTERVENCION EN TRIBUNA
11 de Septiembre de 2012


profile

Senadores del PRD

SenadoresPRD

SenadoresPRD #Mañana, conferencia de prensa con la Senadora @Ale_BarralesM y el coordinador del #GPPRD, @SenadorBarbosa 10:45 hrs. Senado de la República 2 hours ago · reply · retweet · favorite

SenadoresPRD RT @RiosPiterJaguar: Hoy nos reunimos con habitantes de Alcozauca, Guerrero, vamos a trabajar de forma cercana y comprometida http://t.c … about 1 hour ago · reply · retweet · favorite

SenadoresPRD #VIDEO Sen. @BenjaminRoblesM presente en el "Encuentro por la protección del medio ambiente" youtu.be/lwcGZTE_7Fc about 1 hour ago · reply · retweet · favorite

SenadoresPRD RT @mario_delgado1: En la presentación del libro "Noticias de la Tierra" d Homero Aridjis en Bellas Artes lockerz.com/s/243818241 about 1 hour ago · reply · retweet · favorite

 

Senadores PRD, Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, 2012

Leave a reply