Plantean frenar Zapotillo

AGENCIA REFORMA / Publicada el 14/06/2014

Emprender un megaproyecto con inconsistencias jurídicas como la presa El Zapotillo puede resultar aún más costoso para el erario, advirtieron empresas encargadas de la construcción.

Para acatar una resolución de la Suprema Corte, la Conagua tendría que parar trabajos y modificar el proyecto, lo que implicaría costos por cerca de 283 millones de pesos.

Así consta en un documento enviado a la dependencia en diciembre de 2013 por el consorcio de empresas constructoras y dado a conocer esta semana.

Lo anterior, en respuesta a la petición oficial de que hicieran una estimación de qué se tendría que hacer y cuánto costaría modificar el proyecto para que la altura de la cortina de la presa fuera de sólo 80 metros y no de 105, como pretendía llevarlo a cabo el Gobierno federal.

La suspensión de los trabajos, necesaria para realizar la reingeniería del proyecto y la modelación hidráulica correspondiente, requeriría que se suspendan los trabajos entre ocho y 10 meses, señala la información enviada por el consorcio formado por La Peninsular Compañía Constructora, FCC Construcción y Grupo Hermes.

“La complejidad para efectuar un ajuste al proyecto implicaría la necesidad para la Conagua de suspender temporalmente la obra”, se señala.

De concretarse esto, el Gobierno federal tendría que reconocerle al contratista el importe correspondiente al 2% de los costos directos de los trabajos que ya estaba programados y que no se ejecutarán durante el proceso de suspensión.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/plantean-frenar-zapotillo-116902.html

Leave a reply