Plantean proyectos para ahorrar agua

SEQUíA

Plantean proyectos para ahorrar agua

Racionar el flujo de agua hacia la laguna Huizache–Caimanero, regular el uso de de agroquímicos en la zona del valle y la inclusión en proyectos productivos y de alimentos para mitigar los efectos de la sequía

Sugey Estrada

26-02-2012

EL ROSARIO._ Racionar el flujo de agua hacia la laguna Huizache–Caimanero, regular el uso de de agroquímicos en la zona del valle y la inclusión en proyectos productivos y de alimentos para mitigar los efectos de la sequía, son algunas de las demandas que dirigentes de los sectores productivos locales expusieron al Presidente Municipal durante la reunión del Comité de Desarrollo Rural.
La reunión fue realizada en la sala de Cabildo, en la que participaron dirigentes pesqueros, del sector ganadero y agrícola, así como el representante de Sagarpa Juan Francisco Ortiz Osuna, con el fin de exponer las problemáticas que los aquejan y elaborar algún plan de trabajo para resolverlos.
Por lapso de hora y media, los pescadores informaron a detalle sobre las condiciones en que se encuentra cada sector a las autoridades municipales e integrantes del Comité de Desarrollo Rural.
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación Guerreros del Sur, alertó al Gobierno municipal y pidió su apoyo para tener control en los desechos de agroquímicos, ya que se estima que en el municipio se utiliza alrededor de 7 mil toneladas de agroquímicos por temporada.
Y los embases que desechan los productores son dejados al aire libre, los entierran o los queman, lo que está ocasionando graves problemas de contaminación ambiental y en los cuerpos de agua en los esteros rosarenses y en consecuencia afecta a la actividad pesquera.
Otro de los puntos que expusieron fue el de ser incluidos en los proyectos de la presa Picachos y Santa María para la racionalización de agua, ya que el sistema lagunario de Huizache–Caimanero sufre severamente la falta de agua dulce, dado que el caudal del Río Presidio fue suspendido con la construcción de la presa en Picachos en Mazatlán.
Edgar González Zataráin, Presidente Municipal, Gustavo Cañedo, director de Desarrollo Económico y los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, fueron los encargados de presidir la reunión con los líderes de los diferentes sectores productivos que sostienen la economía de El Rosario.
"A través de la Dirección de Ecología ya se está trabajando en este problema (envases de agroquímicos) desde hace aproximadamente 15 días, con el interés de tener un mayor control de los embases de agroquímicos y que no sigan generando riesgos de contaminación en el municipio", informó el Presidente Municipal.
Por su parte los ganaderos dijeron que la mayor preocupación de su sector es la llegada de la temporada de sequía y la falta de alimento para el ganado, pero en coordinación con el Ayuntamiento ya se trabaja en la construcción de 150 pozos abrevaderos.
Plantearon la necesidad de que se les apoye con un proyecto productivo para explotar alrededor de 3 millones de toneladas de jal en la zona serrana, para lo que se pretende construir nueve piletas y planta tratadora para este material, con la que se generarían alrededor de 400 empleos por un periodo de 15 a 20 años.
El Director de Desarrollo Económico informó que el interés de realizar este tipo de reuniones, es para conocer al 100 por ciento los problemas que sufren los diferentes sectores y que con ello trabajarán en la integración de proyectos que permitan poder dar solución algunos de estos problemas. 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=759167

 

Leave a reply