Plantean reformar operación de sistemas de agua en zonas rurales

Notimex

Plantean reformar operación de sistemas de agua en zonas rurales

Notimex

2011-03-22 20:49:00

México, 22 Mar. (Notimex).- La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó exhortar al presidente Felipe Calderón para que instruya al director de la Conagua a reformar las reglas de operación del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

Se pretende que las comunidades rurales del país con una población de dos mil 500 habitantes o menores, y que sean consideradas de alta o muy alta marginación, tengan acceso a los recursos de este programa.

Indicó que se requiere modificar la aportación económica que corresponda al municipio para quedar en 20 por ciento; mientras que la federación deberá aportar el resto y la alcaldía podrá dar su porcentaje con mano de obra o materiales de la región.

Con dicho programa, dijeron, se busca apoyar la cobertura de estos servicios, mediante la creación o ampliación de su infraestructura, con la participación comunitaria para ayudarlas a salir de la marginalidad y el rezago.

En la reunión, la Comisión de Recursos Hidráulicos avaló otro dictamen para crear un grupo plural de trabajo que investigue las causas del retraso en el abasto de agua en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.

Dicho grupo contará con un coordinador, quien podrá solicitar la información que considere pertinente; sus integrantes se reunirán con autoridades federales, estatales y municipales para conocer los motivos del retraso del abasto del agua.

En otro dictamen, se le solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Conagua a que emprendan las acciones necesarias para la inspección, vigilancia y saneamiento de los mantos residuales de la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

En el dictamen se destacó la importancia de dar cabal cumplimiento de las normas ambientales aplicables a los asentamientos humanos, a las parcelas de cultivo y a todas y cada una de las empresas establecidas en las inmediaciones de esa cuenca.

De igual forma, se pidió a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Semarnat, Conagua y Profepa, así como del Sistema Nacional de Protección Civil, solucionar el problema de azolvamiento de la bocabarra de Cerro Hermoso, Oaxaca.

También exhortaron a los gobiernos del estado de México, Distrito Federal, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realicen estudios y acciones y determinar los daños y perjuicios ocasionados a los productores agrícolas y ganaderos de las comunidades asentadas a lo largo del río Cutzamala.

También avalaron solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar un análisis de las condiciones en las que prevalece el estero El Salado.

Además de las labores de conservación, protección y vigilancia que se realizan en esa área natural protegida, entre otros.

NTX/MPG-LCR/ARL/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/23215/Plantean_reformar_operacion_de_sistemas_de_agua_en_zonas_rurales

Leave a reply