Pobladores beben agua contaminada

27/08/11 – 00:00 Jalapa

Pobladores beben agua contaminada

Un estudio presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revela que un 57 por ciento del agua que se consume en la cabecera y varios municipios y comunidades de Jalapa está contaminado con heces.

La planta de tratamiento de agua de la cabecera de Jalapa se abastece del río Jalapa, que está contaminado.

Aguas del río jalapa contienen E. coli.

POR HUGO OLIVA Y FERNANDO MAGZUL Jalapa

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, explicó que, según el expediente de monitoreo 013-2011/S, con base en el informe de la Jefatura del Área de Salud referente a la cloración del agua, se estableció que en la cobertura de distribución, el 20 por ciento de los sistemas son obsoletos, y el 80 por ciento del servicio es intermitente, es decir, que el agua es racionada porque no funciona las 24 horas.

Debido a la baja cuota de pago y falta de presupuesto no se da el mantenimiento adecuado a los sistemas de distribución, lo que causa que el 51 por ciento de estos esté contaminado con E. coli, y, de acuerdo con el estudio, cada ciudadano consume, en promedio, una libra de suciedad al año.

La PDH estableció esta situación no solo en la cabecera , sino en varios municipios.

En Mataquescuintla —con 377 poblados—, los sistemas de distribución del líquido vital tienen baja atención.

Cloración

La cabecera tiene 134 comunidades, de las cuales, cuatro no tienen sistema de distribución de agua, y solo 10 cuentan con proceso de cloración, es decir, que los habitantes de 124 comunidades consumen agua contaminada.

San Pedro Pinula tiene 59 comunidades, de las cuales, 23 no tienen sistema de distribución de agua, y esta se clora solo en seis; en San Luis Jilotepeque hay 34 comunidades, y de estas, solo tres tienen proceso de cloración.

Se pronuncian

Élmer Guerra, candidato a alcalde de Jalapa, criticó que varias administraciones municipales no se preocuparon por prestar un buen servicio de distribución, y afirmó que si gana, implementará un programa de agua segura dentro de su plan de gobierno municipal.

Otto Rolando Ruano, otro aspirante a la Alcaldía, dijo que el problema del agua sucia nunca se ha podido arreglar, por lo que las poblaciones padecen las consecuencias, pero prometió que durante su administración, si resulta electo, esta situación se solucionará.

El alcalde Alfredo Sandoval aseguró que la planta de agua que abastece a la mayoría de la cabecera cuenta con un sistema moderno de cloración.

http://www.prensalibre.com/jalapa/Pobladores-beben-agua-contaminada_0_543545668.html

Leave a reply