Pobladores clausuran pozo de agua en Atzompa; aseguran que la obra es de un particular

Pobladores clausuran pozo de agua en Atzompa; aseguran que la obra es de un particular

Por : Yadira Llaven

2013-04-16 04:00:00

Pozo ubicado en el municipio de San Gregorio
Atzompa

 Este lunes habitantes del municipio de San Gregorio Atzompa clausuraron la excavación de uno de los tres pozos que hay en el poblado, ubicado en un lugar conocido como El Cerrito, donde un particular pretende sustraer agua para regar tierras de cultivo en San Andrés Cholula.

Alrededor de las 11 horas un grupo de personas tocó las campanas del pueblo para congregar a más de medio millar de vecinos en escasos minutos, que en caravana salieron hasta el montículo donde se perforó el pozo, a fin de cancelar simbólicamente los trabajos de construcción.

Benjamín Abrajan Torres, representante de los pobladores, expuso que Ángel Aca Tapia, de la comunidad de San Luis Tehuiloyocan, tiene un terreno colindante con El Cerrito, donde se excavó el pozo sin contar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para explotar el líquido en esta región.

“Sabemos que este señor contaba con un permiso de la autoridad pero sólo para excavar una noria, que es similar a un pozo pero sólo tiene dos o tres metros de profundidad”, precisó.

Indicó que los pobladores de Atzompa clausuraron el pozo profundo, pues en esta localidad ya se presentan problemas de desabasto de agua, entre otras carencias que no ha podido dar respuesta el alcalde panista Marcos Cuahuey Martínez.

El pozo que excavó Ángel Aca es el tercero que existe en la localidad, los dos primeros de uso comunal.

Abrajan Torres informó que para evitar un conflicto mayor se llegó a un acuerdo con el edil de Atzompa, a quien los pobladores le dieron un ultimátum el próximo 30 de abril para que el pozo quede sellado definitivamente.

Si eso no llegara a ocurrir, amenazó con realizar una protesta más grande e inclusive podrían trasladarse a la capital del estado con el objetivo de impedir que se extraiga el agua de Atzompa para beneficio de sólo una persona.

Los inconformes entregaron una copia del acuerdo que quedó firmado por las autoridades municipales a esta casa editorial, con el que demostraron que la palabra del alcalde de extracción panista se encuentra empeñada.

Por su parte, los pobladores señalaron que en esta localidad hay más de 7 mil habitantes que en los últimos años han padecido del líquido en sus viviendas, pues solamente se bombea agua seis horas diarias de uno de los pozos.

Los declarantes expusieron que no quieren padecer el mismo problema que presenta actualmente Santa María Acuexcomac, del municipio de San Pedro Cholula, donde por la “dejadez de las autoridades” se han llevado el agua a la ciudad de Puebla.

Finalmente, los pobladores de este lugar denunciaron a La Jornada de Oriente que no sólo tienen problemas de desabasto de agua, pues el Centro de Salud del pueblo es inoperante.

Mujeres que participaron en la manifestación exigieron a la Secretaría de Salud del estado (Ssa) que se despida a la enfermera Maribel Cuahuey Hernández, quien lleva más de 20 años laborando en esta unidad médica pese a que maltrata a la gente.

“En Atzompa es como si no existiera clínica de salud, no tiene nada ni medicamentos, por eso tenemos que ir hasta Cholula o Puebla para que nos brinden el servicio”, reveló una de las afectadas.

A la par, otras féminas revelaron que tampoco cuentan con seguridad, alumbrado público y hay pocas escuelas en la localidad para la demanda que existe.

   

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/pobladores-clausuran-pozo-de-agua-en-atzompa-aseguran-que-la-obra-es-de-un-particular_id_23032.html

Leave a reply