Pobladores siguen lucha contra presa El Zapotillo

Pobladores siguen lucha contra presa El Zapotillo

Escrito por  Enrique Aguilar

Indicaron que buscarán que el gobierno y otras autoridades encuentren alternativas antes que inundar sus comunidades.

Comités de Defensa de Temacapulín refuerzan su resistencia para evitar que se construya la presa del Zapotillo que condena al pueblo a su desaparición.

Beatriz Espinoza, integrante del Comité Guadalajara de Hijos Ausentes de Temacapulín, explica que las acciones que emprenden siempre han sido en paz, pidiendo que sean respetados los derechos de los habitantes del pueblo, tramitando amparos en forma individual o en grupo.

Aclara que no se ha cumplido con las mesas de diálogo y negociación como tal, ya que lo único que ha habido es una imposición, a pesar de las alternativas que han sido entregadas por los afectados y grupos defensores, como son el uso de otras áreas y presas, y desistan de “aniquilar” al poblado para la construcción de la presa.

Asegura que las autoridades buscan hacer la obra en donde se necesite una mayor inversión, cuando se pudieran aprovechar de la misma manera otras presas de la región de Los Altos, para captar el agua y posteriormente suministrar el líquido a León.

Tan sólo en Temacapulín habitan alrededor de 500 personas que no quieren la reubicación ni quieren que les destruyan sus casas y demás construcciones históricas, además las poblaciones no han negociado ni aceptan reubicación.

Lamentan que con este proyecto de la autoridad federal y estatal se pretenda terminar con años de historia del poblado y sus alrededores, pues su pueblo quedaría bajo el agua, ya que la cortina se pretende levantar a una altura de 110 metros de alto.

Reiteró que las acciones de defensa continúan, y están próximos a tener reuniones para seguir las negociaciones, y defender además los ranchos de Acasico y Palmarejo.

De igual forma, en uno de sus comunicados, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo asegura que Conagua somete a otras instancias del gobierno federal para continuar violando los Derechos Humanos de los habitantes de Temacapulín ante la presa El Zapotillo, actuando en la ilegalidad.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha afirmado resoluciones apegadas a reglamentos y metodologías de investigación válidas, oficiales que: “El Zapotillo no tiene sustento técnico, sino que se apega estrictamente a razones políticas y económicas, que incluso, no resolverán la problemática de abastecimiento de agua ni para Jalisco ni para Guanajuato”.

Reiteran que la lucha continuará y no bajarán la guardia para proteger sus propiedad y el lugar en el que habitan desde hace muchos años.

http://www.adiariobajio.com/portada-princpal/item/6742-pobladores-siguen-lucha-contra-presa-el-zapotillo

Leave a reply