Podrían agotarse manantiales

Podrían agotarse manantiales

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / PUEBLO NUEVO

Aunque muchos manantiales tienden a agotarse o disminuyen su caudal por el uso que se les da en esta temporada, también hay otros que continúan generando una buena cantidad de agua por lo que no existe el riesgo de que se puedan secar, aunque es una situación impredecible en cada caso, según refirió el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.

"Se tienen registros de que prácticamente en los meses de mayo y junio, muchos de esos manantiales se agotan, pues representan el periodo más fuerte del estiaje por el aumento de las temperaturas, aunado a que se incrementan los consumos de agua, y eso genera, por la falta de lluvias, que sí disminuya el caudal de los manantiales", añadió el funcionario estatal.

Precisó que esta situación de agotamiento de los manantiales es muy variable, ya que esto se presenta en algunas poblaciones y en otras no, e inclusive ocurre entre localidades vecinas.

Asimismo, comentó que la cantidad de agua que fluye a través de los manantiales es impredecible, pues resulta difícil conocer su comportamiento y su procedencia. "Por ejemplo, se dice que el agua de los manantiales que hay en Los Berros (municipio de Nombre de Dios) es la que escurre en la ciudad de Durango, o inclusive se afirma que proviene de Canatlán y de toda esa zona", abundó.

Por debajo de la tierra hay, como les llaman, "ríos subterráneos", corrientes de agua que vienen de diferentes lados así como las vemos en la parte alta, cuando hay abundancia de agua, así también está el subsuelo, ilustró Calderón Arámbula.

Finalmente, aunque dijo desconocer la cantidad de manantiales que existen en el estado y que se emplean para captar agua a través de represas, subrayó que la instancia que lleva un registro en ese sentido es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de los aforos que están suministrando esos manantiales.

IGNACIO ESPINOZA / El Siglo de Durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/377835.podrian-agotarse-manantiales.html

Leave a reply