Polémica: Rechaza Auas estudio de acuífero

Polémica: Rechaza Auas estudio de acuífero

  • Fuente: César Gaytán
  • 28 julio 2012

·         De acuerdo con la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, los datos que han sido presentados por Aguas de Saltillo y la Comisión Nacional del Agua respecto a las reservas en el Cañón de Derramadero, presentan inconsistencias que le restan objetividad

Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con lo publicado por VANGUARDIA, el estudio que comparte la Conagua se realizó entre 2008 y 2009, mientras el de Agsal comprende 2010 y 2011, lo cual incluye el huracán Álex.

“Para calcular la recarga o la disponibilidad, lo que se hace con estos estudios, es considerar la época de secas, que es cuando en realidad necesitas sacarle agua al arroyo, y no los aforos cuando llueve. Además, aquí en Saltillo son más los días que no llueve”, comentó Gloria Tobón de Garza. Por lo anterior, se inclinó más por las cifras del órgano federal.

Resaltó también que mientras Conagua asegura haber revisado 322 kilómetros cuadrados, y Agsal afirma estudiado 480, y otras más que no específica, el número de aprovechamientos en funcionamiento fue casi el mismo: 198 para la empresa paramunicipal y 199 para la comisión.

Otro dato destacable es que el volumen concesionado e inscrito en el REPDA al 30 de septiembre de 2008 es de 18 millones 105 mil 888 metros cúbicos, únicamente para el uso público urbano se destina 275 mil 277, lo cual es muy poco.

Y es que al año, la extracción de Agsal fue reportada en 9.6 millones de metros cúbicos, según el reporte de Conagua. “Lo que pasa es que Agsal no tiene inscritos sus pozos en el REPDA, por eso no se consideran para las concesiones. Pero si al volumen concesionado, se suma esto, da 28 millones de metros cúbicos”.

Dicha cifra supera los 25.1 millones de metros cúbicos de recarga que la misma paramunicipal reporta, lo que en el estudio de la Conagua aparece como 18 millones.

“Tómese cualquiera de los dos datos, indica que habría una sobreconsesión. Ahí se tiene que ser muy cuidados porque se otorgaría a los propietarios al extracción de más agua de la que se capta. Si se desarrolla el plan de Derramadero, Agsal concesionaría más agua todavía. ¿De dónde?”, se pregunta.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/polemicarechazaauasestudiodeacuifero-1340847.html

Leave a reply