Policías liberan el “nuevo Temaca”

Obras se reanudan

Policías liberan el “nuevo Temaca”

Operativo obligó a opositores a presa a mover su plantón a un predio contiguo.

·         2010-11-12•Ciudad y Región

Un operativo policiaco, con elementos a bordo de cinco patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, agentes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), encabezados por el director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez, ocupó ayer por la tarde el predio Taliconyunque con el propósito de que se reanuden los trabajos de reubicación del centro de población de Temacapulín, denunciaron vecinos opositores a la obra.

“Después de ingresar sin ningún tipo de contratiempos junto con todo el personal que labora en dichas obras, se sostuvo una reunión de trabajo para verificar los avances de obra en el sitio con los responsables de las empresas contratadas. Los acuerdos alcanzados son concluir los trabajos conforme al calendario de obra establecido y que presenta un avance del orden de 85 por ciento en general”, señaló la CEA en un comunicado.

Añade, que “reitera el respeto a los pobladores de Temacapulín inconformes que se encuentran a un costado del ingreso del acceso al centro de población, así como el compromiso adquirido con los pobladores que han decidido resolver la situación de sus propiedades, particularmente a los que se les tiene que integrar su nueva casa”.

Los asesores de los vecinos, Colectivo Coa y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), dijeron que el plantón que sostenían desde el 9 de noviembre al ingreso del desarrollo, lo debieron mover a un predio particular contiguo, de un habitante de Temaca, ante la presunta intención policiaca de detenerlos. También señalaron que se pretendería “fabricar delitos” con la presencia del personal forense, e insistieron sobre la ilegalidad de la obra, en donde se pretende reinstalar a los moradores del viejo poblado al inundarse este con las aguas de la presa El Zapotillo, en construcción.

Los asesores esperan que hoy se pronuncie respecto a la violación de la suspensión otorgada en diciembre por el Tribunal Administrativo del estado (TAE), el propio juez que lo dictó. Por lo pronto, permanecerán a un costado de la obra, vigilando su evolución, dijo Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado de los quejosos.

Manifestaciones a favor de Temacapulín en varios países

Como parte de una campaña internacional, activistas de Turquía, Estados Unidos, Alemania, Francia e India se manifestaron en embajadas, consulados y lugares públicos a favor de los pobladores de Temacapulín, cuyo pueblo podría quedar inundando si prospera el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo. El sitio Internet CrónicadeSociales.org, subió a su portal fotos de manifestantes en los países, portando mantas y carteles mencionados con las leyendas “Los ojos del mundo puestos en Temaca”, “Temaca live” y “Ríos libres para pueblos libres”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

http://impreso.milenio.com/node/8864077

Leave a reply