‘Político aconsejó no pagar el agua’

 

ESCUINAPA

‘Político aconsejó no pagar el agua’

Los problemas financieros de la Jumapae iniciaron cuando se politizó el servicio de agua potable, pues se concibió que al ser un recurso natural no tenía que ser cobrado

Sugey Estrada

18-08-2013

ESCUINAPA._ Los problemas financieros de la Jumapae iniciaron cuando se politizó el servicio de agua potable, pues se concibió que al ser un recurso natural no tenía que ser cobrado, por lo que la morosidad sigue siendo el principal problema al que día a día tienen que enfrentarse, señaló el titular de la paramunicipal.

"El problema es que hace años a un político se le ocurrió decir que el agua era un recurso natural que no tenía por qué cobrarse, y desde entonces la gente empezó a dejar de pagar, porque hace 15 años la junta se sostenía con sus recaudaciones porque la gente pagaba, pero ahora no, existe mucha renuencia de ponerse al corriente y eso nos afecta", dijo Vladimir Inda Montoya.

Informó que hasta el corte de marzo pasado, la morosidad ascendía a por lo menos 10 millones de pesos, de los cuales más de 6 millones tienen adeudos de más de tres meses. La mayoría corresponde al servicio doméstico, en algunos casos de años, y aunque se ha pretendido hacer convenios de pago para ir reduciendo la cartera vencida, lo cierto es que pocos usuarios acceden a ello.

El agua como recurso natural, argumentó, no es lo que se cobra sino más bien lo que se cobra es el arrastre por llevarla hasta los domicilios, así como el mantenimiento del equipo y la infraestructura con la que se cuenta.

Subrayó la necesidad de que los usuarios empiecen a hacer conciencia y acudan a cubrir el costo del recibo del agua.

Inda Montoya mencionó que pese a todas las deficiencias que se tienen, los usuarios locales tienen agua de calidad y si en ocasiones se tienen problemas es derivado de la misma situación económica. 

Otra de las situaciones, indicó, es que la tarifa de cobro sigue siendo muy baja, pues oscila alrededor de los 60 pesos o menos en algunas zonas; por ello no debería haber renuencia para cumplir con el pago.

$10 MILLONES

De rezago en cobros de servicio tiene

la Jumapae, actualmente.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=889544

 

Leave a reply