Político, el trasfondo de protestas de colonos por el agua: Astudillo

 

Se reunirá el alcalde el martes con inconformes y técnicos de la Capach, anuncia
Político, el trasfondo de protestas de colonos por el agua: Astudillo
La falta del líquido, por la temporada de estiaje, pero no desde hace tres meses, señala el edil
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de mayo. El alcalde Héctor Astudillo Flores aseguró que atrás el movimiento de los colonos del poniente de la ciudad en demanda de agua hay un asunto político, pues aceptó que no hay agua por la temporada de estiaje, la cual incluso puede agudizarse, pero no desde hace tres meses como han tratado evidenciar los inconformes.
El munícipe indicó que ya se reunió con los representantes del Frente Vicente Guerrero, integrado por las colonias del poniente de la ciudad, lo que permitió que los colonos pararan sus protestas y acordaron un siguiente encuentro el próximo martes con la presencia de fontaneros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para que les expliquen la distribución del líquido en esa zona y otros de los asuntos por los que se inconformaron.
Indicó que la intención es mantener comunicación con los inconformes, porque ha habido confusión por la falta de información, por ejemplo, en el caso de hospital, el cual aseguró no está siendo conectado al sistema Omiltemi, como ellos creen, sino a Acahuizotla.
“Otro tema es que también ellos constaten porque el agua de Omiltemi está saliendo salada, y se debe a que el agua de esa zona toma en la parte alta agua de un sistema pequeño que se llama El Retaje, de donde el agua sale un poco salada y ellos que tienen años usando el agua de Omiltemi lo perciben con gran facilidad”. En ese sentido, expuso que el suministro de esta agua es temporal, sólo hasta que termina el estiaje.
En entrevista, un reportero preguntó qué pasaría con las denuncias penales contra los colonos que tomaron las bombas de distribución de la colonia del PRD, como advirtió el titular de la Capach, Nabor Ojeda de la Peña, y contestó: “lo voy a platicar, no es un asunto que los esté ya metiendo en un problema. Lo voy a platicar seguramente hoy con el director (de Capach) y con la gente también que estaba haciendo gestiones por aquí, porque la idea es tratar de encontrar ruta de entendimiento”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que no descarta que haya un fondo político atrás de las protestas, no dudó que “pueden venir más movilizaciones”.
Aceptó que “hay ausencia de agua, pero no de tres meses. Las mismas líderes han manifestado que arreglaban el asunto con los fontaneros, pero debo decir que en la medida que no llueva, el problema del agua se va agudizar.
Confió en que quienes puedan estar detrás, le abonen a que las cosas salgan bien, con diálogo y entendimiento.

Leave a reply