Politización impide uso responsable de agu

Politización impide uso responsable de agua

La ZMG necesita solventar su problema de abastecimiento de agua.

  • Agenda jalisco 2012

El problema del abasto de agua apremia a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- El problema del abasto de agua apremia a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El creciente uso de agua en la ciudad, aunado a tarifas que no reflejan su costo de extracción y distribución, así como una serie de proyectos trabados, constituyen un escenario donde las decisiones en esta materia no pueden ser postergadas. Actualmente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encuentra en una grave crisis institucional y de legitimidad pública, donde el organismo baila al son de intereses políticos y de coyuntura. Un organismo que nació como una innovación técnica para resolver el problema de potabilización y acceso al vital líquido, gradualmente se fue convirtiendo en una instancia metropolitana atravesada por cuotas y decisiones partidistas.

Sin embargo, el problema del agua en la ZMG es estructural. Las tarifas de agua están a expensas de los equilibrios políticos y voluntades partidistas del Congreso local. Así, el SIAPA factura mil 560 millones de pesos anualmente; la mitad de lo que factura, por ejemplo, el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), una ciudad que cuenta con casi el mismo número de habitantes en la zona de influencia del organismo operador de agua. Esta diferencia entre el SIAPA y el SADM se debe primero a que el SADM tiene un precio de venta del agua más elevado que el SIAPA.  Segundo, el costo de producción de agua es menor y es más eficiente. Y la explicación a esta asimetría es de carácter político más que técnico. En Monterrey las tarifas son determinadas por el Consejo de Administración del SADM,  mientras que en Guadalajara las propone el Consejo de Administración del SIAPA a los Municipios quienes las incluyen en las leyes de ingresos que sanciona el Congreso del Estado. Así, las tarifas del agua son negociadas y determinadas a partir de cálculos electorales y políticos.

El precio bajo del agua no solamente impacta en la recaudación del SIAPA, sino que la racionalización del uso también está en duda. Por ejemplo, para uso doméstico, el costo para el SIAPA por la producción de un metro cúbico de agua es de casi 12 pesos, y su precio de venta promedio es de menos de cinco pesos. El diferencial entre ambos costos está subsidiado. El bajo costo económico del agua provoca que el ciudadano tenga la impresión de que cubre con la totalidad de la factura de agua de su hogar mes a mes, lo que es un incentivo marcado hacia el derroche y el uso irracional del líquido.

Hora de los técnicos

Los escándalos por corrupción y malversación de fondos económicos del SIAPA durante las administraciones municipales anteriores, provocaron que la gestión institucional del agua volviera a la primera línea de discusión pública. Existe la propuesta de convertir al SIAPA en un organismo desvinculado de intereses partidistas, a través de la construcción de un Consejo de Administración integrado por técnicos capacitados del sector. Esta conversión del sistema operador del agua en Guadalajara, podría ser la salida a los obstáculos en términos tarifarios e institucional que han hecho del SIAPA un organismo pesado y sin capacidad de respuesta.

De la misma manera, el simple hecho de que la integración del Consejo no responda a cuotas de los partidos políticos, implica que los técnicos no caerán en el juego perverso de los cálculos electorales y no temerán a tomar decisiones impopulares que representan altos costos políticos a corto plazo.

AGUA.  Los cinco candidatos a la gubernatura exponen sus propuestas
LAS PREGUNTAS

1.¿Cuál es su propuesta para sanear el Río Lerma-Santiago?

Aristóteles Sandoval Díaz

Concluir todas las acciones de la Agenda para el Rescate, Saneamiento y Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, para conseguir el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua, restauración de suelos y manejo adecuado de residuos sólidos.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Con la clasificación del Río Santiago como cuerpo receptor tipo C, desde Chapala hasta Huentitán, se buscará la reclasificación hasta su llegada a Nayarit, y con ello gestionar ante la Conagua la regularización y tratamiento de las descargas en todo el río. También se otorgarán mayores facultades de inspección y vigilancia y se buscará dotar de los recursos suficientes para plantas de saneamiento.

Fernando Garza Martínez

Revisar el funcionamiento de la Planta de El Ahogado, y crear una red de plantas de tratamiento de aguas que van por los distintos caudales de agua, asumiendo las recomendaciones técnicas que los expertos en la materia consideren implementar.

Enrique Alfaro Ramírez

Debemos desarrollar una propuesta técnica viable y realizar un importante esfuerzo económico que involucre a los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo necesitamos de voluntad política para poner en marcha un proyecto de saneamiento que ha sido evitado durante años. En las próximas semanas detallaremos un proyecto específico para este saneamiento.

María de los Ángeles Martínez

Se requieren recursos y sobre todo voluntad política para resolver el saneamiento. Propongo gestionar con el Gobierno federal y con los estados colindantes que se lleve a cabo una estrategia compartida de saneamiento, que incluya nuevas plantas de tratamiento, así como la ampliación del túnel interceptor oriente.

2.¿Cuál es su posición en torno al segundo acueducto que se proyecta en el Lago de Chapala?

Aristóteles Sandoval Díaz

He dialogado con los habitantes de la zona y proponen que se analicen otras alternativas que no sean mediante una mayor extracción del lago. Así lo haremos, con toda responsabilidad y apertura, para tomar la decisión que mejor resuelva la necesidad de agua potable de la metrópoli, con el menor daño posible a ésta y otras fuentes de abastecimiento.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

No me parece la mejor opción, se escuchará a los expertos del sector para valorar su construcción como medio alternativo. Al acueducto antiguo promoveremos darle mantenimiento apropiado ya que hace décadas que lo requiere. Igualmente analizaremos otras alternativas viables, antes de aprobar una extracción a Chapala.

Fernando Garza Martínez

Antes del segundo acueducto, como el que se está comentando en el Lago de Chapala, es importante trabajar en un esquema que permita darle vida y aprovechamiento al proyecto de presa para el Río Verde, con la intención dotar de mayores volúmenes de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez

En contra. En Chapala no vamos a extraer un solo litro de agua más de lo autorizado por la Conagua. Lo que necesitamos hacer es restaurar la red hídrica del área metropolitana para evitar fugas y un manejo deficiente del agua. Necesitamos recuperar los mantos acuíferos y desazolvar las presas, hay muchas medidas viables y prácticas que podemos implementar.

María de los Ángeles Martínez

No se debe construir el segundo acueducto.

3.¿Seguiría con el proyecto de Temacapulín? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Aristóteles Sandoval Díaz

No permitiré la inundación de las poblaciones de Temacapulín, Palmarejo y Acasico con la Presa de El Zapotillo, que se construye para abastecer de agua potable principalmente a Guanajuato. En mi propuesta de medio ambiente presentaré varias alternativas para evitar la desaparición de estos pueblos y, al mismo tiempo, garantizar la dotación de agua en la Entidad.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

No es un proyecto sino una presa en construcción del Gobierno federal. Al Gobierno del Estado le corresponde la protección de los jaliscienses, razón por la que la administración actual consideró como prioridad darles a los habitantes de Temacapulín la protección de habitabilidad, con un fraccionamiento. Continuaremos procurando que se respeten los derechos de las personas.

Fernando Garza Martínez

Haré lo que en el ámbito de mi competencia me permita, recordando que este proyecto se está desarrollando con recursos y supervisión de autoridades federales.

Enrique Alfaro Ramírez

No como está planteado. Podemos reducir el tamaño de la cortina e implementar un proyecto viable sin afectar a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Podemos realizar un proyecto distinto sin inundar a los pueblos, y si no hay voluntad de parte de las autoridades federales nos opondríamos al mismo.

María de los Ángeles Martínez

Si se comprueba la afectación por probable inundación a Temacapulín, se deberá detener definitivamente el proyecto de la Presa el Zapotillo.

4.¿Promovería una reforma para despolitizar el SIAPA?

Aristóteles Sandoval Díaz

Estamos a favor del proyecto de reingeniería integral, pero hemos dicho que el Congreso también lo debe apoyar para que el SIAPA sea un organismo ajeno a intereses de partido… más eficiente. Y que se defina con mayor autonomía la tarifa del agua porque tenemos un sistema deficiente e injusto; también impulsar la mejora de su organización y operación.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Esta institución atiende un aspecto vital, por lo que es absolutamente indispensable evitar que los partidos políticos, aún en forma disfrazada, metan las manos al organismo operador y compliquen su funcionamiento. Impulsaremos que se analice su estructura y operación para garantizar el agua a la población con distintas tarifas, según el usuario y el destino del agua.

Fernando Garza Martínez

Es fundamental no sólo despartidizar al organismo rector del agua sino que lo dirija un técnico con todo el prestigio y conocimiento que se requiera, así como en la integración de las distintas direcciones de área que integran al organismo. En pocas palabras, que no sea un organismo utilizado para pagar cuotas políticas.

Enrique Alfaro Ramírez

Tenemos que avanzar en la restructuración del SIAPA, es un asunto que depende más de la voluntad política, pero si no reformamos la estructura y funcionamiento del organismo, no será viable en el mediano plazo.

María de los Ángeles Martínez

Hay que impulsar una reforma integral.

CINCO EJES DE REFORMA
Los temas espinosos en torno al agua

REFORMA SIAPA

• Despolitizar la administración, gestión y operación del agua.

• Las decisiones técnicas son fundamentales para perder el horizonte de los cálculos políticos.

• Un organismo autónomo y con independencia en relación a los municipios y al Gobierno del Estado.

TARIFAS Y USO DEL AGUA

• Las tarifas deben reflejan los verdaderos precios del agua.

• Los subsidios tienen que ser para los sectores de la población con más necesidades.

• Deben existir incentivos para premiar a aquellos hogares que hacen un uso racional del agua.

• Los precios deben aumentar proporcionalmente, el derroche tiene que ser castigado con altas tarifas.

ABASTECIMIENTO

•Es fundamental destrabar los proyectos de abastecimientos a través de un plan de necesidades del Estado a mediano y largo plazo.

• El segundo acueducto del Lago de Chapala y la Presa de Temacapulín tienen que ser discutida desde una mirada técnica y no política.

CIUDADES MEDIAS Y EL RETO DE TLAJOMULCO

• El crecimiento de algunas manchas urbanas ha provocado  necesidad de abastecimiento a corto plazo.

• Tepatitlán y Lagos de Moreno son ejemplos de ciudades medias con urgencia de soluciones en materia de abastecimiento.

• Tlajomulco es el municipio con más crecimiento del país, su inclusión al SIAPA  es fundamental para proyectar una política de agua integral y metropolitana.

TECNIFICACIÓN DEL AGUA DE RIEGO

• 80% del uso del agua se va en agricultura, la modernización del sector es un reto ineludible.

• Nada que se haga en las ciudades tendrá un efecto sustantivo si no se corrige este derroche de agua.

Fuente: Comisión Nacional del Agua y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/375459/6/politizacion-impide-uso-responsable-de-agua.htm

 

La ZMG necesita solventar su problema de abastecimiento de agua.

  • Agenda jalisco 2012

El problema del abasto de agua apremia a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- El problema del abasto de agua apremia a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El creciente uso de agua en la ciudad, aunado a tarifas que no reflejan su costo de extracción y distribución, así como una serie de proyectos trabados, constituyen un escenario donde las decisiones en esta materia no pueden ser postergadas. Actualmente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encuentra en una grave crisis institucional y de legitimidad pública, donde el organismo baila al son de intereses políticos y de coyuntura. Un organismo que nació como una innovación técnica para resolver el problema de potabilización y acceso al vital líquido, gradualmente se fue convirtiendo en una instancia metropolitana atravesada por cuotas y decisiones partidistas.

Sin embargo, el problema del agua en la ZMG es estructural. Las tarifas de agua están a expensas de los equilibrios políticos y voluntades partidistas del Congreso local. Así, el SIAPA factura mil 560 millones de pesos anualmente; la mitad de lo que factura, por ejemplo, el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), una ciudad que cuenta con casi el mismo número de habitantes en la zona de influencia del organismo operador de agua. Esta diferencia entre el SIAPA y el SADM se debe primero a que el SADM tiene un precio de venta del agua más elevado que el SIAPA.  Segundo, el costo de producción de agua es menor y es más eficiente. Y la explicación a esta asimetría es de carácter político más que técnico. En Monterrey las tarifas son determinadas por el Consejo de Administración del SADM,  mientras que en Guadalajara las propone el Consejo de Administración del SIAPA a los Municipios quienes las incluyen en las leyes de ingresos que sanciona el Congreso del Estado. Así, las tarifas del agua son negociadas y determinadas a partir de cálculos electorales y políticos.

El precio bajo del agua no solamente impacta en la recaudación del SIAPA, sino que la racionalización del uso también está en duda. Por ejemplo, para uso doméstico, el costo para el SIAPA por la producción de un metro cúbico de agua es de casi 12 pesos, y su precio de venta promedio es de menos de cinco pesos. El diferencial entre ambos costos está subsidiado. El bajo costo económico del agua provoca que el ciudadano tenga la impresión de que cubre con la totalidad de la factura de agua de su hogar mes a mes, lo que es un incentivo marcado hacia el derroche y el uso irracional del líquido.

Hora de los técnicos

Los escándalos por corrupción y malversación de fondos económicos del SIAPA durante las administraciones municipales anteriores, provocaron que la gestión institucional del agua volviera a la primera línea de discusión pública. Existe la propuesta de convertir al SIAPA en un organismo desvinculado de intereses partidistas, a través de la construcción de un Consejo de Administración integrado por técnicos capacitados del sector. Esta conversión del sistema operador del agua en Guadalajara, podría ser la salida a los obstáculos en términos tarifarios e institucional que han hecho del SIAPA un organismo pesado y sin capacidad de respuesta.

De la misma manera, el simple hecho de que la integración del Consejo no responda a cuotas de los partidos políticos, implica que los técnicos no caerán en el juego perverso de los cálculos electorales y no temerán a tomar decisiones impopulares que representan altos costos políticos a corto plazo.

AGUA.  Los cinco candidatos a la gubernatura exponen sus propuestas
LAS PREGUNTAS

1.¿Cuál es su propuesta para sanear el Río Lerma-Santiago?

Aristóteles Sandoval Díaz

Concluir todas las acciones de la Agenda para el Rescate, Saneamiento y Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, para conseguir el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua, restauración de suelos y manejo adecuado de residuos sólidos.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Con la clasificación del Río Santiago como cuerpo receptor tipo C, desde Chapala hasta Huentitán, se buscará la reclasificación hasta su llegada a Nayarit, y con ello gestionar ante la Conagua la regularización y tratamiento de las descargas en todo el río. También se otorgarán mayores facultades de inspección y vigilancia y se buscará dotar de los recursos suficientes para plantas de saneamiento.

Fernando Garza Martínez

Revisar el funcionamiento de la Planta de El Ahogado, y crear una red de plantas de tratamiento de aguas que van por los distintos caudales de agua, asumiendo las recomendaciones técnicas que los expertos en la materia consideren implementar.

Enrique Alfaro Ramírez

Debemos desarrollar una propuesta técnica viable y realizar un importante esfuerzo económico que involucre a los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo necesitamos de voluntad política para poner en marcha un proyecto de saneamiento que ha sido evitado durante años. En las próximas semanas detallaremos un proyecto específico para este saneamiento.

María de los Ángeles Martínez

Se requieren recursos y sobre todo voluntad política para resolver el saneamiento. Propongo gestionar con el Gobierno federal y con los estados colindantes que se lleve a cabo una estrategia compartida de saneamiento, que incluya nuevas plantas de tratamiento, así como la ampliación del túnel interceptor oriente.

2.¿Cuál es su posición en torno al segundo acueducto que se proyecta en el Lago de Chapala?

Aristóteles Sandoval Díaz

He dialogado con los habitantes de la zona y proponen que se analicen otras alternativas que no sean mediante una mayor extracción del lago. Así lo haremos, con toda responsabilidad y apertura, para tomar la decisión que mejor resuelva la necesidad de agua potable de la metrópoli, con el menor daño posible a ésta y otras fuentes de abastecimiento.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

No me parece la mejor opción, se escuchará a los expertos del sector para valorar su construcción como medio alternativo. Al acueducto antiguo promoveremos darle mantenimiento apropiado ya que hace décadas que lo requiere. Igualmente analizaremos otras alternativas viables, antes de aprobar una extracción a Chapala.

Fernando Garza Martínez

Antes del segundo acueducto, como el que se está comentando en el Lago de Chapala, es importante trabajar en un esquema que permita darle vida y aprovechamiento al proyecto de presa para el Río Verde, con la intención dotar de mayores volúmenes de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez

En contra. En Chapala no vamos a extraer un solo litro de agua más de lo autorizado por la Conagua. Lo que necesitamos hacer es restaurar la red hídrica del área metropolitana para evitar fugas y un manejo deficiente del agua. Necesitamos recuperar los mantos acuíferos y desazolvar las presas, hay muchas medidas viables y prácticas que podemos implementar.

María de los Ángeles Martínez

No se debe construir el segundo acueducto.

3.¿Seguiría con el proyecto de Temacapulín? ¿Sí o no? ¿Por qué?

Aristóteles Sandoval Díaz

No permitiré la inundación de las poblaciones de Temacapulín, Palmarejo y Acasico con la Presa de El Zapotillo, que se construye para abastecer de agua potable principalmente a Guanajuato. En mi propuesta de medio ambiente presentaré varias alternativas para evitar la desaparición de estos pueblos y, al mismo tiempo, garantizar la dotación de agua en la Entidad.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

No es un proyecto sino una presa en construcción del Gobierno federal. Al Gobierno del Estado le corresponde la protección de los jaliscienses, razón por la que la administración actual consideró como prioridad darles a los habitantes de Temacapulín la protección de habitabilidad, con un fraccionamiento. Continuaremos procurando que se respeten los derechos de las personas.

Fernando Garza Martínez

Haré lo que en el ámbito de mi competencia me permita, recordando que este proyecto se está desarrollando con recursos y supervisión de autoridades federales.

Enrique Alfaro Ramírez

No como está planteado. Podemos reducir el tamaño de la cortina e implementar un proyecto viable sin afectar a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Podemos realizar un proyecto distinto sin inundar a los pueblos, y si no hay voluntad de parte de las autoridades federales nos opondríamos al mismo.

María de los Ángeles Martínez

Si se comprueba la afectación por probable inundación a Temacapulín, se deberá detener definitivamente el proyecto de la Presa el Zapotillo.

4.¿Promovería una reforma para despolitizar el SIAPA?

Aristóteles Sandoval Díaz

Estamos a favor del proyecto de reingeniería integral, pero hemos dicho que el Congreso también lo debe apoyar para que el SIAPA sea un organismo ajeno a intereses de partido… más eficiente. Y que se defina con mayor autonomía la tarifa del agua porque tenemos un sistema deficiente e injusto; también impulsar la mejora de su organización y operación.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Esta institución atiende un aspecto vital, por lo que es absolutamente indispensable evitar que los partidos políticos, aún en forma disfrazada, metan las manos al organismo operador y compliquen su funcionamiento. Impulsaremos que se analice su estructura y operación para garantizar el agua a la población con distintas tarifas, según el usuario y el destino del agua.

Fernando Garza Martínez

Es fundamental no sólo despartidizar al organismo rector del agua sino que lo dirija un técnico con todo el prestigio y conocimiento que se requiera, así como en la integración de las distintas direcciones de área que integran al organismo. En pocas palabras, que no sea un organismo utilizado para pagar cuotas políticas.

Enrique Alfaro Ramírez

Tenemos que avanzar en la restructuración del SIAPA, es un asunto que depende más de la voluntad política, pero si no reformamos la estructura y funcionamiento del organismo, no será viable en el mediano plazo.

María de los Ángeles Martínez

Hay que impulsar una reforma integral.

CINCO EJES DE REFORMA
Los temas espinosos en torno al agua

REFORMA SIAPA

• Despolitizar la administración, gestión y operación del agua.

• Las decisiones técnicas son fundamentales para perder el horizonte de los cálculos políticos.

• Un organismo autónomo y con independencia en relación a los municipios y al Gobierno del Estado.

TARIFAS Y USO DEL AGUA

• Las tarifas deben reflejan los verdaderos precios del agua.

• Los subsidios tienen que ser para los sectores de la población con más necesidades.

• Deben existir incentivos para premiar a aquellos hogares que hacen un uso racional del agua.

• Los precios deben aumentar proporcionalmente, el derroche tiene que ser castigado con altas tarifas.

ABASTECIMIENTO

•Es fundamental destrabar los proyectos de abastecimientos a través de un plan de necesidades del Estado a mediano y largo plazo.

• El segundo acueducto del Lago de Chapala y la Presa de Temacapulín tienen que ser discutida desde una mirada técnica y no política.

CIUDADES MEDIAS Y EL RETO DE TLAJOMULCO

• El crecimiento de algunas manchas urbanas ha provocado  necesidad de abastecimiento a corto plazo.

• Tepatitlán y Lagos de Moreno son ejemplos de ciudades medias con urgencia de soluciones en materia de abastecimiento.

• Tlajomulco es el municipio con más crecimiento del país, su inclusión al SIAPA  es fundamental para proyectar una política de agua integral y metropolitana.

TECNIFICACIÓN DEL AGUA DE RIEGO

• 80% del uso del agua se va en agricultura, la modernización del sector es un reto ineludible.

• Nada que se haga en las ciudades tendrá un efecto sustantivo si no se corrige este derroche de agua.

Fuente: Comisión Nacional del Agua y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/375459/6/politizacion-impide-uso-responsable-de-agua.htm

 

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