Polución en el río Santiago ha causado 316 muertes: activistas

Se cumplen cinco años del envenenamiento de un niño con arsénico

Polución en el río Santiago ha causado 316 muertes: activistas

Cianuro, cadmio, acrilatos, arsénico, ácido sulfúrico, ácido muriático y cromo son algunos de los tóxicos que se han encontrado en las aguas del río Santiago, en el municipio de El Salto, Jalisco. Según Greenpeace, este cauce es uno de los más contaminados del mundoFoto Francisco Olvera / Archivo

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida

Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 35

Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Cinco años después de que el niño Miguel Ángel López Rocha murió intoxicado con arsénico tras caer al río Santiago –uno de los más contaminados del mundo, según Greenpeace–, 316 personas han fallecido a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto, que tiene poco más de 110 mil habitantes, informó el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la organización no gubernamental, detalló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 44 habitantes de El Salto murieron el año pasado por la contaminación.

A diario está atestada de enfermos la clínica del IMSS de El Salto. Nos llegan personas con problemas que no habíamos visto en los cuatro años recientes, como cáncer de páncreas, dijo el activista, quien encabezó una manifestación fuera del palacio de gobierno este miércoles, en recuerdo de Miguel Ángel López.

A La Azucena siguen llegando olores nauseabundos que provienen del río Santiago, separado del fraccionamiento sólo por una malla ciclónica y arbustos, a unos metros de donde los niños juegan futbol.

La Cuenca del Ahogado, adonde llegan los residuos de las aguas usadas por millones de personas que habitan en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, debía cumplir desde 2012 normas ambientales, pues una enorme planta de tratamiento de aguas empezó a operar; sin embargo, se siguen virtiendo desechos al río en medio de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

Hace cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una macrorrecomendación debido a la grave contaminación del río y la cuenca, luego de recibir más de 300 quejas por la muerte del niño. El documento incluye peticiones a varios municipios, al gobierno estatal, a la Comisión Estatal del Agua y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La recomendación no se ha cumplido por completo y los alcaldes de Juanacatlán, José Pastor Martínez, y de El Salto, Joel González Díaz, ni siquiera acuden a las reuniones de seguimiento.

La CEA reportó hace unos días que en la Cuenca del Ahogado 74 por ciento de casi 250 industrias son contaminantes, pero sólo 22 han sido sancionadas.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/estados/035n1est

Leave a reply