‘Pondrán orden’ en la extracción de agua

‘Pondrán orden’ en la extracción de agua

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / [MÁS 3] / TORREÓN

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez, dijo que la dependencia pondrá orden y que no se permitirá que los usuarios del Acuífero Principal continúen con la extracción descontrolada de agua.

Sin control. La Conagua realizó operativos en las norias de la región recientemente y alrededor de 200 pozos fueron multados por no contar con medidor.

"No se permitirá que se siga sobreexplotando el acuífero", manifestó. Dijo que siempre se les ha invitado a que respeten los volúmenes que tienen concesionados y que si no lo respetan es porque no quieren, de modo que seguirán los actos de autoridad para incrementar el porcentaje de medidores en la región, pues apenas la mitad de los pozos agrícolas cuentan con este dispositivo.

Señaló que la Presidencia de la República seleccionó varios acuíferos a nivel nacional, entre ellos el Principal, para la realización de los operativos de verificación y clausura, esto debido a que es uno de los más sobreexplotados en el país, pues se extraen más de mil millones de metros cúbicos al año, cuando sólo se recarga la mitad, que es el volumen concesionado.

"Estamos tratando de recuperar el acuífero como autoridad, este acuífero ha sido sobreexplotado durante 40 años, es muy tarde para poner orden, los daños ya los observamos, ahora hay que quitarle los contaminantes al agua", explicó.

"La naturaleza no perdona estos casos", indicó, "estabilizar este acuífero significa devolverle todo ese volumen adicional que se le ha extraído durante estos 40 años, esa agua no la tenemos ni la tendremos en varios cientos de años, pero sí tenemos que trabajar en el equilibrio del acuífero de inmediato".

Dijo que antes de que finalice este año está contemplado un operativo más sólo para el Acuífero Principal.

Efectos

Consecuencias de la sobreexplotación:

Pérdida de la calidad del agua.

Abatimiento de los niveles freáticos a más de 200 metros.

El flujo del agua se ha invertido con contaminantes.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/659388.html

Leave a reply