Por arsénico, Simas cerrará cuatro pozos

Por arsénico, Simas cerrará cuatro pozos

Los pozos que se clausurarán son los que están sobreexplotados.

 

Simas Torreón clausurará cuatro pozos que sobrepasan la norma oficial. Foto: Luis Alfredo Castillo

Torreón.- El Simas Torreón clausurará cuatro pozos de abastecimiento de agua potable que se consideran los más sobreexplotados, y por ende con mayor cantidad de arsénico por encima de la NOM, declaró el Alcalde Eduardo Olmos Castro.

Detalló que se procederá al cierre de las norias una vez que la Federación respalde el proyecto justificativo del Simas, y con ello se liberen los 30 millones de pesos de aportación federal, con la mezcla de los 20 millones municipales, que aseguró que ya se tienen.

Dado que con la mezcla de 50 millones se financiará la compra de los primeros sistemas de filtración directa para los pozos que les siguen en niveles de contaminación.

De acuerdo con el gerente de Saneamiento del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, los pozos que se clausurarán serán los ubicados en las colonias Residencial del Norte, Villas La Merced, Prados y Ampliación La Rosita.

“Los pozos que serán clausurados serán los que tienen los índices más elevados y aquellos en los que su producción ya está muy desgastada, en ese sentido entran los que están en Lázaro Cárdenas y Residencial del Norte”, comentó el Alcalde Eduardo Olmos.

Para la reposición de las cantidades de agua de las norias clausuradas, de acuerdo con el gerente de Saneamiento, se contempla la apertura de tres pozos más.

Los nuevos pozos se estarán abriendo en la colonia Las Luisas, ubicada cerca de Cementos Mexicanos.

Aunque el Fraccionamiento Senderos es abastecido por uno de los pozos con mayor afectación del metaloide, la noria no será clausurada, dado que cuenta con un sistema de filtración, al que se le añadirá un nuevo, explicó Raymundo Rodríguez.

El Alcalde de Torreón afirmó que a principios de febrero se adquirirán los primeros filtros.

Espera que por la apremiante necesidad de los sistemas de filtración, la Federación otorgue por designación directa los recursos para la compra de los primeros sistemas, ya que la normativa marca que es necesario para bajar los recursos, que se lleve a cabo una licitación pública nacional.

Actualmente el pozo 23 de la colonia Residencial del Norte cuenta ya con la misma cantidad de arsénico que el Fraccionamiento Residencial de Senderos, que es de 0.063 microgramos por litro.

http://www.milenio.com/node/622296

 

 

 

 

Leave a reply