Por conflicto entre ejidatarios por posesión de agua, bloquean carretera

Por conflicto entre ejidatarios por posesión de agua, bloquean carretera

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 17:49 | PostAuthorIconEscrito por Administrator | PDFImprimirE-mail

Locales – locales

Graves problemas provocó el bloqueo de la carretera que impidió el paso a cientos de vehículos.

Por el uso de agua 3 comunidades: San Juan Zitácuaro, Manzanillos y Nicolás Romero, siguen en conflicto debido a que tanto instancias federales, como municipales no han sabido dar solución al problema que se viene dando desde hace varias décadas, ya que mientras una parte dice que el terreno donde se encuentra el manantial es de su propiedad, otra es la que tiene la concesión de CONAGUA. El conflicto que tiene muchos años, se hizo de manifiesto nuevamente hace 2 años y ha sido motivo de diversas protestas, tanto del ejido de Manzanillos y la colonia Emiliano Zapata, así como San Juan Zitácuaro que tienen la concesión del uso del manantial, y que el documento se renovó por 10 años más, mientras que los habitantes de la quinta manzana de Nicolás Romero alegan tener derecho por tener este cuerpo de agua dentro de su territorio. Es decir, el agua nace en el monte de Nicolás Romero, pero Manzanillos y la colonia Emiliano Zapata tienen concesionada el agua oficialmente.
Por esta razón el pasado fin de semana, el domingo por la tarde, ejidatarios de Manzanillos y la colonia Emiliano Zapata cerraron la carretera Zitácuaro-Toluca a la circulación de vehículos por espacio de tres horas, a la altura de la entrada al Instituto Tecnológico de Zitácuaro, el conflicto es porque ellos hacen uso del agua del manantial ‘La Márgara’ mediante concesión y ésta nace en la Quinta Manzana de Nicolás Romero y a sus habitantes les niega el agua a la que tienen derecho.
“Dicen que el agua nace en su ejido y que por lo tanto pertenece a ellos, pero nosotros llevamos más de 70 años con la concesión. Hace 2 días nos cerraron el acceso al agua y los más vulnerables se mueren de sed”, dijeron los manifestantes.            

Ejidatarrios de Manzanillos y la colonia Emiliano Zapata exigen solución al problema de agua que enfrentan con los de Nicolás Romero.

El domingo sólo bloquearon la carretera unas 3 o 4 horas, pero que si este conflicto no se les resuelve a más tardar el martes en la noche, el miércoles volverán a tomar esta carretera, que es una de las más importantes por ser federal y limitar con el Estado de México.
Personas, piedras y ramas sirvieron como barrera, para evitar que los vehículos circularan hacia el Estado de México, o viceversa, que los que llegaban a Zitácuaro, no pasaran. Parte de las personas traían pancartas exigiendo el vital líquido, algunos traían machete que elevaban en forma de protesta, otros sólo era la voluntad de que las cosas cambien y a sus comunidades llegue el agua. Donde todos coincidieron fue cuando elevaron sus voces, que se hizo una sola, donde al unísono gritaron: “tenemos sed, queremos agua”.
Dijeron que han acudido a las instancias correspondientes  y no hay respuesta. “Hacemos este bloqueo para que nos den solución”. Finalmente luego de 3 horas de bloqueo y ante el diálogo de parte de autoridades municipales decidieron retirarse para no afectar a más ciudadanos, pero con la confianza de que se les de solución de inmediato.
Fue este lunes cuando llevaron un comunicado al Ayuntamiento, con la esperanza de que les ayuden en algo. “No queremos generar conflicto, sólo reclamamos un derecho legal que se nos otorgó mediante una concesión.
Asimismo, al lugar también acudieron ejidatarios de San Juan Zitácuaro, encabezados por su comisariado ejidal, José Mondragón Contreras. Todos ellos se reunieron con el secretario del ayuntamiento Carlos Alzati, en su diálogo reconocieron la necesidad de que se dé solución al conflicto, por su parte, rechazaron el bloqueo que se realizó y pugnaron por el diálogo, a fin de terminar con este problema que tiene desde el tiempo de sus abuelos. Muestra de su disposición, en breve habrán de tener asamblea general para ver las propuestas.
El secretario del ayuntamiento, Carlos Alzati, al respecto, aseguró que es un problema que tiene que ver con los tres niveles de gobierno, por parte del gobierno municipal, aseguró que se tiene interés en que se resuelva y así se hará con apoyo de Conagua y quien tenga que intervenir.

http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8873:por-conflicto-entre-ejidatarios-por-posesion-de-agua-bloquean-carretera&catid=99:locales&Itemid=968

Leave a reply