Por el cambio climático sufren escasez de agua

Por el cambio climático sufren escasez de agua

J. Carlos Gutiérrez/ Pulso

La falta de lluvias ha desertificado prácticamente las cuatro regiones del estado

 

La desertificación del cambio climático, el aumento de la población y la dispersión de habitantes en comunidades donde escasea el agua, han provocado un aumento del 50 por ciento en los servicios de dotación del líquido en pipas que la Dirección de Protección Civil presta en el Estado, no sólo en el Altiplano, sino también en zonas de la Huasteca potosina.

El director de Protección Civil estatal, Gerardo Cabrero Olivo dio a conocer que si bien hay comunidades donde la falta del vital recurso es una cuestión histórica, como es el caso del municipio de Salinas, cada año se suman nuevas peticiones para abastecer a comunidades que no tenían este problema.

“Municipios como Aquismón y Tampamolón, donde se pensaría que las precipitaciones pluviales anuales resuelven el problema, se están sumando a la lista de municipios que piden el apoyo, definitivamente el cambio climático sí repercutió negativamente a nuestro estado”.

Agregó que a falta de lluvias en las cuatro zonas del estado, los mantos acuíferos no se recargaron, además de que el aumento poblacional y su dispersión en comunidades de difícil acceso impiden a los gobiernos municipales a implementar infraestructura hidráulica.

Cabrero Olivo expuso que desde hace siete meses se atiende constantemente a comunidades aledañas al Cerro del Peñón con pipas de 20 mil litros; en Santo Domingo, la comunidad de Illescas es la más afectada. “Antes se les apoyaba ocasionalmente, pero desde hace dos años, el apoyo es constante”.

Respecto a las bajas temperaturas, el funcionario expresó que la zona Centro y Altiplano continuarán sufriendo fríos de consideración, por lo que exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=64015

Leave a reply