Por extracción de gas regios contaminarán el agua de Tamaulipas


El líquido para el consumo humano de la Presa El Cuchillo será dañado

Por: DANIEL ROSAS

El proyecto Monterrey VI tiene un costo estimado de 13 mil 644 millones de pesos.

16/03/2014 En entrevista para Hora Cero el sismólogo del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, reconoció que en el norte de la entidad se han estado presentado movimientos telúricos

14/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua de la Cuenca del Pánuco, de la cual Tamaulipas forma parte, además del líquido de la Presa El Cuchillo, sería usada y contaminada en el proceso de extracción de gas shale, denunciaron grupos ambientalistas en un foro internacional que se realiza en esta ciudad, al darse a conocer un documento del gobierno de Nuevo León que fue presentado al Secretario de Energía federal.

Organismos civiles que asistieron al foro “Hidrocarburos y minería en México” organizado por Fundar, acusaron al gobierno de Nuevo León de mentir a la sociedad con el proyecto Monterrey VI, que pretende traer agua de la Cuenca del Pánuco a Nuevo León.

Aseguraron que mientras promueven el proyecto para traer agua para consumo humano, en realidad se utilizaría al menos parcialmente para extraer gas shale.

“(El proyecto Monterrey VI) es una incongruencia, porque si escuchas a Rodrigo Medina, dijo que se usaría el agua para consumo humano, por lo menos hasta el 2050; sin embargo, el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, en foros con industriales, presenta el proyecto Monterrey VI como una ventaja que ofrece Nuevo León para la explotación del gas shale”, aseguró Juan Alberto Hernández Arreola, del Frente Amplio Ambientalista, con sede en Monterrey.

El proyecto Monterrey VI tiene un costo estimado de 13 mil 644 millones de pesos.

“Esa es agua que se va a contaminar. No podrá ser apta para uso humano o agrícola. Se tiene que desechar, en fosas contenedoras o que se vuelva a inyectar al subsuelo, lo que trae riesgos de contaminación de mantos freáticos”, añadió Hernández Arreola.

“Ahora que está muy claro el proyecto Monterrey VI y el fracking, el gobierno lo pone como una ventaja. La idea es traer agua del Pánuco, a Cerro Prieto, y de ahí un acueducto a Monterrey. Creemos que de esa forma se surtirá agua a Monterrey… El agua de pozos en el noroeste, además del agua de la presa El Cuchillo, esa agua se podría usar para fracking”, expresó.

“Hay el riesgo de que el agua de la presa El Cuchillo, y los pozos del noroeste, en la región de Mina, sea utilizados para la explotación de gas shale”, añadió.

“Nuevo León no sólo contempla utilizar parte del agua del Monterrey VI para extraer gas shale, sino que promociona el proyecto como la

principal infraestructura para capitalizar el ‘boom energético’ en la Cuenca de Burgos”, publicó el periódico ABC de Monterrey.

El documento “Retos desarrollo regional Energía 2014” fue presentado el 18 de febrero por el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubiran, a industriales y al secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación, se destacó que el proyecto traería agua desde Veracruz y Tamaulipas para Nuevo León, y que serviría para impulsar la explotación de gas shale.


EXTRaCCIÓN DE GAS

¿Qué es Monterrey VI?  El proyecto consistirá en la construcción de un acueducto que tendrá las siguientes características:

Longitud total de 520 kilómetros, divididos en:
Acueducto existente: 130 kms.
Acueducto a construir: 390 kms.
Caudal de diseño: hasta 6 m³ /segundo.
Caudal medio: 5 m³/segundo.
Diámetro de tubería: 84 pulgadas (2.13metros).
Elevación inicial: 20 metros.
Elevación en la Presa Cerro Prieto: 285 metros.
Obra de captación en el río Pánuco.
Seis estaciones de bombeo.
Régimen combinado de bombeo y gravedad con materiales de acero y concreto

http://www.elmanana.com.mx/noticia/26340/Por-extraccion-de-gas-regios-contaminaran-el-agua-de-Tamaulipas.html

 

Leave a reply