Por falta de agua, cierran carretera Panamericana en La Venta, Oaxaca

Por Diana Manzo, corresponsal

lun, 09 jun 2014 22:03

Bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de La Venta, en Oaxaca. Foto Diana Manzo

La Venta, Oax. Unas cien personas respaldadas por el agente municipal de La Venta, Juan Ángel Carrasco Ordaz, bloquearon la carretera federal Panamericana para impedir el paso hacia el estado de Chiapas; exigen al alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez componer el transformador de la bomba de agua que abastece a esta comunidad, debido a que tienen más de quince días sin el líquido.

Los habitantes colocaron palos, llantas y piedras y una enorme manta blanca la demanda de rehabilitar el transformador eléctrico y reactivar la bomba de agua potable.

A mediados del mes de mayo, un grupo de supuestos vándalos desmanteló la bomba de agua, que abastece a la comunidad conformada por 4 mil personas. Hace quince días, el municipio rentó una bomba, pero esta sólo abastece a un cuarto de la población.

Isabel Matus Fuentes, afectada, precisó que el agente municipal les ha informado que carece de recursos económicos para adquirir un equipo, el cual cuesta entre 50 y 70 mil pesos, por lo que ha solicitado la intervención de la autoridad municipal de Juchitán, que es de quien dependen económicamente.

“Ante la falta de agua, compramos entre tres y cinco garrafones de agua diariamente, que utilizamos para bañarnos y cubrir nuestras primeras necesidades. Es necesario que nos den el apoyo de inmediato, lo necesitamos con urgencia, tenemos más de quince días sin agua potable, no es posible que las autoridades poco les importe esta condición”, precisó.

Al lugar del bloqueo llegó el secretario municipal del ayuntamiento de Juchitán, Emilio Pérez Montero, quién explicó a los manifestantes que el transformador ya se ha solicitado a través de un pedido con tiendas de la capital oaxaqueña y el estado de Chiapas, pues alegó que no es fácil conseguirlo en negocios del Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, los pobladores expresaron que no se abandonaran su manifestación, hasta que de sus tuberías, caiga el vital liquido, de lo contrario el bloqueo continuará.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/09/por-falta-de-agua-cierran-carretera-panamericana-en-la-venta-oaxaca-6813.html

Leave a reply