Por fin zimapenses tendrán líquido sin arsénico

 

Valle del Mezquital

Por fin zimapenses tendrán líquido sin arsénico

El Sol de Hidalgo

14 de enero de 2012

 

Por Alberto González

Zimapán, Hidalgo.- La planta purificadora de agua del pozo El Muhi eliminará de arsénico y flúor el líquido que consumen los habitantes. Con ello ponen fin a un añejo problema de contaminación.

"Los zimapenses nos veremos doblemente beneficiados con las tres plantas potabilizadoras de agua que operarán próximamente", expresó el alcalde José María Lozano Moreno, al inaugurar el proyecto filtrador que abastecerá a la zona conurbana.

Consumirán agua de calidad, y una vez en operación las otras tres plantas potabilizadoras, generará 35 litros por segundo, que actualmente se bombean desde Tasquillo, con un costo de 800 mil pesos mensuales de energía eléctrica.

"Ese ahorro permitirá que el próximo gobierno municipal tenga dinero para realizar más obras y acciones", agregó el alcalde.

Asistió la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Aurora Armienta Hernández, que por 20 años ha realizado estudios del problema del agua contaminada con arsénico, además de colaborar en la consolidación del proyecto purificador.

"Representaba un peligro para la salud de la población, ya que está comprobado internacionalmente que el arsénico consumido, poquito, pero todo el tiempo en agua y alimentos, va afectando su salud"..

En su honor se le puso el nombre de la planta inaugurada.

Lozano supervisó los trabajos de las dos plantas potabilizadoras más que se construyen en el Almacén Central, donde se concentra el agua proveniente de los posos 1, 2 y 5, así como la planta que se construye en el ejido de Detzani.

Obras que serán entregadas en febrero próximo y en las que invierten 9 millones de pesos, a la que se suman los 28 millones 500 mil de la planta potabilizadora del pozo El Muhi, que en dos semanas verterá agua limpia.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2383968.htm

Leave a reply