Por fugas, se pierde 40% de agua potable en México; necesario sectorizar su distribución: Kamel Athie

Por fugas, se pierde 40% de agua potable en México; necesario sectorizar su distribución: Kamel Athie

· 2 noviembre, 2012 · México, Portada ·

Laura Ramírez/Ciudad de México/El diputado federal priista Kamel Athie Flores alzó la voz de alarma e indicó que el desperdicio de agua en México es un problema grave: debido a fugas en los sistemas de abasto de agua para riego y uso común, se pierde hasta 40 por ciento de  la misma.

Por ello, planteó la urgencia de sectorizar todas las redes de agua potable para manejar la distribución por lotes.

Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores añadió que se tiene que hacer una revisión de toda la red hidráulica para buscar fugas y corregirlas y, de esta forma, aumentar la cobertura del vital líquido.

Y es que a pesar de que aún hay mucha agua en el subsuelo en los estados del norte del país, es necesario declarar vedas y ejercer un control sobre todas las perforaciones de pozos para que trabajen conforme a las recargas anuales de los acuíferos.

“Hay que declarar vedas en muchos lugares porque ha habido una sobreexplotación del recurso, o sea, acuíferos que tardaron miles de años en formarse, conocidos como aguas fósiles, se podrán acabar en 15 o 20 años por el abuso en la explotación”, indicó.

Al detallar el programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, indicó que hay que crear las condiciones normativas para asegurar el abasto a los hogares, la industria y los servicios en cantidad y calidad, con tarifas accesibles y equitativas.

Además, procurará el uso racional para lograr la sustentabilidad del líquido y la regeneración de los sistemas ecológicos, en un marco de eficiencia jurídica, económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua.

Dentro de su agenda de trabajo destaca el formular y proponer la Ley del Agua Potable y el Saneamiento y consolidar un marco legislativo más ordenado, armónico e integrado que propicie que la autoridad del agua enmarque una efectiva gestión integral y sustentable del agua.

Por separado, el secretario de la comisión, el priista Óscar Bautista Villegas, externó su preocupación por los dos años de sequía recurrente en que los agricultores y productores del medio rural “han batallado demasiado para poder sacar adelante su cosecha”.

Aclaró que hay comunidades y colonias populares a las que no les llega el agua y “hoy tenemos que ir reduciendo y acotando esa gran distancia que hay de la modernidad en este país con aquellos que no tienen ni una sola gota”.

Consideró que hoy se ve a los hidrocarburos, petróleo, gas y gasolina como temas de vital importancia, pero el agua, dijo, “va a estar por arriba de todo esto”. Tenemos que reducir el gasto innecesario; cambiar la cultura de los mexicanos para conservar y tener un excelente manejo de agua para que no nos falte, comentó.

El diputado perredista Valentín González Bautista subrayó que es necesario tener un diagnóstico de la realidad que se vive en el país por la escasez del líquido y conocer directamente de los titulares del ramo cuál es esa evaluación para tener información unificada y poder opinar.

Agregó que también se debe tener la visión e información de especialistas de instituciones y de investigadores en la materia, a fin de ayudar a los distintos estados a atender y resolver este gravísimo problema.

http://www.contrasteweb.com/por-fugas-se-pierde-40-de-agua-potable-en-mexico-necesario-sectorizar-su-distribucion-kamel-athie/

Leave a reply